El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, nombrará en los próximos días a Carolina Punset como asesora comisionada para asuntos europeos e iniciativas estratégicas.

Punset se incorporará al gabinete para reforzar la acción de la Presidencia en las políticas vinculadas con la Unión Europea, como la contribución a la potenciación del comercio exterior, las infraestructuras estratégicas, la promoción de la imagen de la Comunitat Valenciana y la captación de fondos europeos, han asegurado fuentes del Consell. Asesorará también al presidente en otros ámbitos en los que Punset ha desarrollado su actividad.

Como adelantó ayer Levante-EMV, la exsíndica de Ciudadanos en las Corts y exeurodiputada tenía una propuesta de Puig para unirse a su equipounirse a su equipo y estaba meditando su respuesta en función de su situación personal y política. Punset había adelantado que quería apartarse de la primera línea de la vida pública. El puesto de asesora encajaría en ese proyecto ahora.

Carolina Punset (Washington DC, 1971) es licenciada en Derecho y especialista universitaria en Cooperación Internacional al Desarrollo y ONG. Ha desarrollado su actividad profesional como abogada penalista, perito judicial y como letrada de distintas organizaciones no gubernamentales.

Punset ha sido teniente de alcalde en el ayuntamiento de Altea (2007-2015), diputada y síndica en las Corts (2015-2016) y eurodiputada (2016-2019). En octubre de 2018 abandonó Cs, aunque mantuvo el acta de la Eurocámara. Junto a su marido y también exsíndic de la formación naranja, Alexís Marí, ha liderado un sector crítico con el giro a la derecha en la formación realizado por Albert Rivera.