La joven Clara Martínez Albelda del Colegio Abecé de Gandia, ha sido reconocida por Coca-Cola con el segundo premio en la 59ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de la Fundación Coca-Cola, el concurso literario juvenil más longevo de España.

Su historia, titulada "El Hilván", cuenta la historia de una mujer mayor a través de escenas de su pasado y presente y es ha destacado entre los más de 13.500 trabajos presentados.

Al igual que sucediera en la edición anterior con Carmen Mas Hernández, el segundo premio vuelve con Clara a la Comunitat Valenciana.

La ganadora de esta edición -que ha estado protagonizada por las jóvenes autoras femeninas, ya que el 88% de los ganadores autonómicos han sido mujeres y ha supuesto un récord de participación- ha sido la madrileña Alicia Lastres Bermejo, y El tercer lo ha conseguido Luz Covadonga Ramírez Etchevers, de Avilés (Asturias).

La alumna de Gandia, de 13 años y que ha finalizado 2º de ESO, explica que el relato "refleja la lucha contra el alzheimer" y está inspirado en su tía abuela, por lo que la alegría por el premio ha sido doble para su familia, según cuenta.

"El tema tenía que girar en torno a un reloj de arena, lo que demuestra que el paso del tiempo es inexorable. Eso me recordó a mis abuelos y reuniendo ideas e historias pensé en mi tía abuela", cuenta la alumna.

Clara asegura que no se esperaba el premio y que se llevó una gran sorpresa al conocer la noticia. "Vi todos los relatos de mis compañeros y amigos y eran muy buenos, por eso pensé que era imposible ganar", reconoce, al tiempo que agradece a su centro haber preseleccionado su texto, junto al de otros tres compañeros.

Clara afirma que siempre le ha gustado escribir y, con solo 13 años, es un vivo ejemplo de que las ciencias y las letras no están reñidas, ya que, con total naturalidad, explica que de mayor le gustaría seguir creando historias y ser profesora de Matemáticas.

Después de recibir su reconocimiento en una gala celebrada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo la atenta mirada de jóvenes ganadores de todas las comunidades autónomas, autoridades y referentes del mundo de las letras españolas, la ganadora valenciana ahora se encuentra en Escocia, donde ha visitado enclaves mágicos de Edimburgo, el Lago Lomond y las Highlands, para terminar la experiencia que celebra el talento literario.

Y es que, como parte del propósito de Coca-cola de impulsar el talento joven y apostar por iniciativas que potencien la creatividad, la imaginación y, en definitiva, la formación de los que son el futuro de nuestra sociedad, los ganadores son los protagonistas de la Experiencia Coca-Cola, que tiene como tema central la magia y que va acompañada de actividades de formación para los ganadores. Por ejemplo, los menores ya han realizado talleres con la Escuela Función Lenguaje y varias 'masterclass' con autores conocidos. Durante estas los jóvenes podrán escuchar y aprender con María Reig, quién gracias a un proyecto inicial de crowdfunding ha editado uno de los éxitos de este 2019, "Papel y tinta"; Care Santos, ganadora del Premio Nadal en 2017; el ilustrador y youtuber Kaos Katastrófico.

Asimismo, las ganadoras también podrán disfrutar de curso de escritura creativa online de un año de duración impartido con la Escuela literaria Función Lenguaje. Además, los relatos ganadores están disponibles en la web de Coca-Cola en un mapa y con el audio-relato de la historia escrita por Alicia Lastres.

Premio también para el profesorado

Además de apoyar a los jóvenes autores, la Experiencia Coca-Cola también pretende agradecer a sus mejores aliados, los profesores, con los que también ha colaborado durante toda la edición con las jornadas literarias con autores de renombre, materiales didácticos en exclusiva, herramientas y recursos para su día a día en clase con los alumnos. Durante la Experiencia Coca-Cola la masterclass para docentes será impartida por la antropóloga y creadora del Teatro de Conciencia, Pax Dettoni.

En pleno fenómeno de la digitalización, este concurso de escritura creativa a mano ha vuelto a batir su récord de participación con 13.512 jóvenes candidatos. Todos ellos, respondieron al estímulo creativo compuesto por un reloj de arena y la frase "la arena se escapaba lentamente", que en el caso de los tres relatos premiados usaron como recurso literario como metáfora de los efectos del paso del tiempo en los protagonistas de sus historias.

El tiempo ha sido el protagonista de la mayoría de relatos de esta edición, que estos jóvenes han asociado con madurez y variando uso de recursos literarios a cuestiones como el destino, el deseo de controlar el tiempo, la memoria o la pérdida.

Un compromiso permanente

La ceremonia fue presentada por el humorista, actor e imitador Carlos Latre, quien además de despertar las risas entre los jóvenes y adultos asistentes y en la que también actuaron la artista Didi Rodan, única española especializada en arte en arena. Además de entregarse durante el evento los premios de los relatos en lenguas cooficiales, el aclamado escritor Jordi Serra i Fabra y la joven autora María Reig han compartido con los jóvenes asistentes su experiencia y su visión de la literatura.

Al acto también asistieron personalidades conocidas como la presidenta del Comité Español de Acnur, Matilde Fernández.

Tal y como destacó durante el evento el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, esta edición "tiene un carácter muy especial, ya que con gran admiración hemos podido comprobar que el talento y la inquietud por las letras, lejos de disminuir, aumenta cada año entre los jóvenes".

"Llevamos casi sesenta años leyendo relatos de jóvenes de toda España y en cada edición nuestros jóvenes escritores siguen impresionándonos. El compromiso de Coca-Cola con ellos tiene permanencia en el tiempo, porque creemos que, al impulsar el talento de los jóvenes a través de experiencias relacionadas con la educación y la cultura, contribuimos a avanzar juntos como sociedad", aseguró Litrán.