La obligatoriedad de que las actividades extraescolares sean gratuitas no se aplicará el próximo curso 2019-2020 en los centros con jornada partida, de manera que se mantiene la moratoria de aplicación de la norma general que ha estado vigente este año.

Así figura en el borrador de las instrucciones de principio de curso que la Conselleria de Educación llevará este jueves a la Mesa Sectorial ante los agentes sociales.

Se da la circunstancia de que a principios del mes de junio, la Confederación de Asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya reclamaba, mediante un comunicado, a la Administración que diera "instrucciones precisas" sobre la organización de las actividades extraescolares para el próximo curso en los centros educativos públicos y la participación de las AMPA en la elaboración de los programas y la oferta.

Cabe recordar que la Conselleria de Educación impulsó una norma por la que para el curso 2018-2019 que ahora ha acabado se ampliaba la oferta obligatoria de actividades extraescolares gratuitas a todos los centros educativos públicos, independientemente del tipo de jornada escolar, lo que generó la reacción de la confederación de AMPA solicitando que no se aplicaran en los centros con jornada partida.

En ese contexto, la conselleria resolvió en septiembre de 2018 dejar en suspenso la aplicación de los nuevos criterios sobre la obligatoriedad de la oferta de actividades extraescolares gratuitas en los colegios con jornada partida. Y ahora, de nuevo, en las instrucciones para el próximo ejercicio 2019-2020, esa exigencia queda congelada.

En concreto, el borrador recuerda que las actividades extraescolares organizadas en la jornada escolar fuera del horario lectivo "no tendrán carácter lucrativo, serán de oferta obligada para el centro y voluntarias para las familias, y la Conselleria de Educación establecerá las medidas necesarias para garantizar que ningún alumno o alumna quede excluido por motivos económicos".

Añade que, con carácter general, tendrán que ser gratuitas, pero los centros podrán ofrecer algunas actividades que tengan un coste máximo por alumno y actividad de 18 euros mensuales. Deberán ser aprobadas por el consejo escolar del centro.

Hasta 25 euros

Además, de manera excepcional, se podrán ofertar actividades que puedan llegar hasta los 25 euros mensuales siempre que la diferencia entre los 18 y los 25 euros, en el caso del alumnado con derecho gratuito a la actividad, sea asumida por la entidad organizadora, de manera que no suponga coste adicional para el centro.

No obstante, la propuesta de Educación añade que estas consideraciones "no serán de aplicación obligatoria durante el curso 2019-2020 para los centros que desarrollen su actividad en la jornada partida".