El Consell de la Joventut de Valencià (CJV) reclama a la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV) que recupere la segunda convocatoria para el C1 de valenciano para "no perjudicar a los estudiantes".

Una vez finalizadas las pruebas oficiales de este organismo para obtener el título del nivel C1 de valenciano, el CJV ha hecho un balance "positivo" de los cursos subvencionados por la Conselleria de Educación para preparar esta prueba, que han permitido a 60 jóvenes de la ciudad recibir clases gratuitas y especializadas desde el pasado mes de abril. Desde el Consell de la Joventut agradecen "la dedicación y compromiso tanto del profesorado como alumnado que han participado en estos cursos".

Por otra parte, han manifestado su voluntad de reivindicar ante la JQCV la petición de recuperar el derecho a una segunda convocatoria del examen del C1 de valenciano, tal como era posible hasta el año 2017, ya que "esta única convocatoria ha perjudicado al colectivo de estudiantes que durante esas fechas prepara sus exámenes académicos y supone una oferta insuficiente para las necesidades de la población juvenil".

En este sentido, el CJV también ha planteado, en un comunicado, "la necesidad de reducir el precio de las tasas académicas para realizar los exámenes oficiales de acreditación de conocimientos de valenciano en el caso de personas menores de 30 años, de modo que se incentive de esta manera el acceso a estas pruebas".

Por otro lado, desde la plataforma proponen al Ayuntamiento que ponga a disposición de jóvenes menores de 30 años cursos gratuitos de preparación de los exámenes del C1 de valenciano en la ciudad de València, de modo que un mayor número de personas puedan beneficiarse de éstos, especialmente quienes no pueden permitirse el precio de una academia privada.