Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria Ogmios, el gran referente valenciano

La federación valenciana de divulgación reclama más fondos para acercar la investigación al gran público

«Hasta hace unos años, los referentes a nivel divulgativo estaban en el País Vasco», asegura David Sanfeliu, biotecnólogo de la Universitat Politècnica de València (UPV). Con sus palabras, el científico se refiere a Naukas, la mayor plataforma online de divulgación científica en español. «Ellos eran los referentes a los que todo el mundo se quería parecer cuando realizaba una actividad divulgativa», explica. Pero, puntualiza, «la Comunitat Valenciana, por lo menos este año, ya no tiene nada que envidiar».

Se refiere a Ogmios, un macroevento en el que la creatividad, la ciencia y el humor llenaron el Museu de les Ciències a mediados de abril, organizado por la Federación Valenciana de Divulgación Científica (Fevadic), junto a la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Para Ignacio Crespo, divulgador valenciano y colaborador en la fundación Fevadic, Ogmios ha sido el «proyecto bandera» de la federación. El científico explica que, hace dos años, cuando se reunieron para crear «algo similar a una federación científica», pensaron que para que la gente se implicara necesitaban un objetivo «más tangible que el simple interés de llevar la ciencia a todo el mundo».

«Necesitábamos un proyecto que fuera bandera de lo que estábamos creando, y una de las opciones era organizar un evento grande que reuniera a divulgadores -tanto mediáticos como desconocidos- para avisar mediante redes sociales y medios de comunicación de nuestra presencia», explica Crespo.

El científico valenciano comenta que desde la Federación Valenciana de Divulgación Científica se sintieron «muy bien acogidos» por la comunidad. De hecho, hasta consiguieron ser «trending topic». «Ogmios ha sido algo remarcable en su primer año», asegura.

Núcleos de divulgación

Ignacio Crespo afirma que desde la Fevadic comenzaron a ver que en València «había un montón de pequeños núcleos divulgadores totalmente caóticos que se movían más por su cuenta que en ninguna otra ciudad».

El divulgador asegura que si finalmente pudieran integrar todos estos núcleos -algo que, asegura, está en proceso- el territorio autonómico se convertiría «probablemente, en la comunidad más fuerte en cuanto a divulgación». «Otro tema es cuánto se invierta en ello, porque en otros lugares tienen más integrada la importancia de la divulgación y les apoyan con más recursos económicos», aclara Crespo. No obstante, cada vez se celebran más eventos de carácter divulgativo en la Comunitat. «Ciencia y cañas» es una muestra de ello. Se trata de un festival que tiene como objetivo ofrecer charlas divertidas e interesantes sobre las últimas investigaciones científicas en un formato accesible.

En València, el evento se celebró el pasado 11 de junio en la Fábrica del Hielo, donde se pudo disfrutar del monólogo «El silencio de mis neuronas», que llevó a la investigadora valenciana Mariola Penadés a convertirse en subcampeona de FameLab 2019. «Fue una versión extendida de mis intervenciones en FameLab. Yo creo que lo pasamos muy bien», expresa Penadés.

Compartir el artículo

stats