Vox ha vetado la declaración institucional de las Corts por el día del orgullo LGTBI, que se celebra el día 28 en València. El grupo parlamentario en las Corts ha evitado firmar el documento donde todos los partidos acuerdan "comprometerse para sacar adelante de forma proactiva las medidas necesarias para garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación a todas las personas".

Todos los partidos han apoyado el documento. PSPV, Compromís, Unides Podem-EUPV, PP y Cs han firmado la declaración pero no Vox, que cuenta con 10 diputados. Las declaraciones institucionales solo pueden salir adelante con la firma de todos los partidos presentes en el hemiciclo porque, de lo contrario, queda sin efecto.

"No nos hemos sumado a la declaración porque consideramos que todos los derechos de los españoles están protegidos en la Constitución, sin distinción de raza o sexo", ha señalado Ana Vega, síndica de Vox en las Corts.

Cree que se esta haciendo un "uso partidista" del colectivo a través de esta declaración y respecto a la celebración del orgullo, la fiesta utiliza fondos publicos "que deberían estar destinados a otras cuestiones", ha explicado la portavoz.

Así, esta es la primera iniciativa parlamentaria que el grupo bloquea. El presidente, José María Llanos, declaró hace algunos meses que el partido quería derogar la Ley LGTBI, calificada por el Botànic como la más avanzada de España por crear "desigualdad entre los ciudadanos".

Mientras, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado que Vox no se haya comprometido en la declaración institucional. "No entiendo qué hay en contra de erradicar la discriminación o luchar contra la violencia, no entendemos el 'no' a la propuesta", ha señalado. "Por primera vez en las Corts en cinco años no se aprueba una declaración en favor de los derechos LGTBI", ha lamentado.