Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Camps pide el archivo de la visita del papa: "Es una causa con retranca política"

Reclama a la jueza que investiga las presuntas irregularidades que cierre la investigación porque "no hubo ni prevaricación, ni malversación"

Francisco Camps, en una imagen de archivo.

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, considera acreditado que no hubo ni malversación, ni prevaricación en su participación en la Fundación V encuentro mundial de las familias (Fvemf) por lo que ha solicitado al Juzgado de Instrucción 5 que archive la investigación contra él y el resto de sus investigados.

En el escrito, presentado el mismo día que Camps declaró en el juzgado como investigado por estos hechos, el pasado 5 de enero, el exjefe del Consell considera que prevalece «el principio de presunción de inocencia por imposibilidad legal del sometimiento al proceso a personas con una apariencia de inocencia no desvirtuada» y la «inexistencia de razonada sospecha de culpabilidad».

La defensa de Camps, que ejerce el abogado Pablo Delgado, también solicita a la titular del Juzgado de Instrucción 5 la «evaluación de oficio de la prescripción, por cuanto hemos visto de reciente, y con aquietamiento del ministerio fiscal, que causas instruidas con idéntica retranca política a la que en estos se instruye», en clara alusión a la investigación sobre las presuntos irregularidades en el circuito de Fórmula 1, donde la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el archivo de la instrucción. Un camino que también ha de seguir la visita del papa, alega Camps, «ante la pléyade de presuntas infracciones (aún cuando indefinidas) atribuidas al actuar de mi patrocinado conforme le resultaron comunicadas (igualmente indefinidas)».

El expresidente de la Generalitat alega que su participación en la Fvemf se limitó «exclusivamente a formalizar en escritura pública la constitución de la Fundación del V encuentro mundial de la familia, acto al que compareció en su calidad de presidente de la Generalitat».

Y una participación que, señala, se produjo «en cumplimiento del acuerdo del Consell de la Generalitat de 17 de septiembre de 2004, que fue emitido con los informes de la Intervención y fiscalización, para dotación y determinación de crédito y legalidad de la aportación, así como de los propios informes de la Abogacía de la Generalitat y de los servicios jurídicos de la Conselleria de Participación Ciudadana». Fue su única participación en la organización de la visita del papa, alega el expresidente. «Ninguna otra intervención, en la medida en que el patrono de honor [de la Fundación, cargo que ostentaba Camps] carece de competencias y, como se evidencia en la instrucción, y el propio imputado ha declarado, [no ha tenido] ninguna actuación en la fundación» y alega un «total desconocimiento sobre la misma».

Por último, sobre la malversación el exjefe del Consell señala que «no sólo existe indicio alguno de haberse cometido la malversación agravada, es que no existe indicio alguno de haberse cometido malversación» ni en los acuerdos de constitución de la Fundación ni en la decisión del Consell de inyectar dos millones de euros en 2010, aprobado por el pleno del Consell, alega Camps.

Compartir el artículo

stats