Una mujer formará parte por primera vez de la Fiscalía Anticorrrupción en la Comunitat Valenciana. Se trata de Virginia Abad, una experimentada representante del Ministerio Público con más de una década de experiencia a sus espaldas y que, entre sus logros, cuenta con haber conseguido la condena de todos los investigados en el caso Emarsa, por el saqueo de la depuradora de Pinedo, gracias al trabajo realizado junto a su compañera Ana Palomar y el juez de instrucción, Vicente Ríos. Abad también fue fiscal de menores.

Actualmente formaba parte de la sección de delitos económicos de la Fiscalía provincial de València y es elegida porque «reúne las condiciones necesarias para el desempeño del cargo por los específicos méritos profesionales que concurren en ella».

La nueva fiscal Anticorrupción cubre así la vacante que dejó Vicente Torres, tras ser nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv), con tan sólo 44 años, y donde tomó posesión el pasado 12 de abril.

Abad ejercerá su destino como nueva fiscal delegada de la Fiscalía Anticorrupción de València «en régimen de exclusividad de funciones en razón al elevado volumen de trabajo existente en la fiscalía», según señala el decreto de la Fiscal General del Estado, Maria José Segarra, en el que nombra a Virginia Abad, a propuesta del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, y del fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, José Ortiz. Abad formará equipo con los otros dos fiscales anticorrupción, Pablo Ponce y Jesús Carrasco.