Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios sociales

Habilitan un piso social para las familias de trasplantados de pulmón

Sant Joan de Déu pone a disposición de La Fe una vivienda para alojar a familiares de enfermos por la que ya han pasado 80 personas en un año

Isabel Alba lleva de médicos toda su vida. Vive en Benidorm pero ahora mismo está en el Hospital Universitario La Fe donde lleva ingresada desde el 18 de febrero por un trasplante de pulmón. A sus 42 años ha estado en varios hospitales y ha tenido todo tipo de tratamientos, diagnósticos y operaciones. A los tres días de nacer tuvo su primera neumonía. «Y así, hasta ahora». Es la voz de su padre, Emilio, que recibe a Levante-EMV en un piso cercano al hospital donde está su hija. La familia vive allí, aunque ni están alquilados, ni la vivienda es de su propiedad, ni pertenece a ningún familiar o amigo. La casa es de la entidad Sant Joan de Déu Serveis Socials y supone un hogar para quien pasa largas temporadas en el hospital y carece de recursos. Imposible pagar entre 25 y 50 euros por una habitación en un hostal u hotel. Imposible que la familia al completo (padre, madre y hermano) acompañen a la enferma a tiempo completo en el centro hospitalario. Y hay que sumar menús en cafeterías, bocadillos, desayunos... La economía de los familiares enfermos se quiebra con facilidad. Pero para ellos, eso no es lo prioritario. Lo principal es una salud que solo se valora cuando se pierde. Todo lo demás pasa entonces a un segundo plano.

Esta vivienda responde a una iniciativa que nace en 2017 cuando la trabajadora social de la Orden Sant Joan de Déu le ofrece a la coordinadora de la Unidad de Trabajo Social Hospitalaria (UTSH) La Fe una vivienda tras detectar las «necesidades de familiares y pacientes que precisan de un trasplante pulmonar, se encuentran en lista de espera o ya han sido trasplantados, y necesitan un alojamiento cerca del hopistal en tanto esperan o están en proceso de recuperación ya que sus domicilios se encuentran alejados del centro hospitalario y las familias no tienen suficiente capacidad para costear la espera en pisos de alquiler u hoteles cercanos».

Ocho camas en Malilla

Así, el piso se puso en marcha hace un año, en verano de 2018. La vivienda está situada en el barrio de Malilla y cuenta con ocho camas, dos baños, cocina, salón y galería. Varias familias ocupan el piso. Entran y salen, según las necesidades. Ahora mismo la vivienda la ocupa la familia de Isabel y otra familia. Si todo va bien, Isabel será dada de alta mañana viernes y la familia de otro enfermo ocupará su lugar. «La Unidad de Trabajo Social valora a las familias y su acceso a esta vivienda. El objetivo es diminuir el estrés que supone la espera o la recuperación para mejorar no solo las condiciones de vida de los enfermos, sino de su entorno familiar», explica la responsable de trabajo social en La Fe, Tina Cebrián.

Por la vivienda de Sant Joan de Déu ya han pasado unas 80 personas, un 70 % familiares y pacientes con patología pulmonar. Y es que el Hospital Universitario La Fe es líder en trasplantes de pulmón en toda España y son muchos los enfermos que vienen derivados de otras provincias y comunidades autónomas. Además, el hospital también tiene unidades de referencia en muchas patologías. Las cifras lo corroboran. Según los datos facilitados por el coordinador de Trasplantes del Hospital La Fe, el doctor Juan Galán, en 2018 se realizaron 55 trasplantes de pulmón y durante este año de 2019 (de enero a junio) ya se han llevado a cabo 43. Por otro lado, en la actualidad hay 26 pacientes en lista de espera, de los cuales 17 son procedentes de fuera de la provincia de Valencia.

«Poder vivir aquí ha sido un alivio para nosotros, sobre todo porque podemos estar juntos. De otra forma hubiera sido imposible. Compañía, descanso, poder cocinar... Es un hogar cercano al hospital para poder centrarnos en lo que realmente es importante, que es la salud de Isabel», explica Emilio. Se abre la puerta. Entra su mujer, también de nombre Isabel. Viene del hospital. El hermano se ha quedado con la enferma. En un rato, lo relevarán del turno. «Solo quien pasa largas estancias en un hospital puede entender lo que supone este piso», concluyen.

Compartir el artículo

stats