Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión

À Punt destina medio millón de euros a captar más publicidad

Licita la comercialización de sus espacios en web, radio y televisión para incrementar los ingresos a través de los anunciantes

Logo de À punt en la torre de las instalaciones de Burjassot. Fernando Bustamante

Una de las vías de ingresos de À Punt es la publicidad y en su primer año de emisiones está atascada. Los datos lo reflejan: de los 4 millones previstos en el contrato programa, solo se ingresaron 800.000 euros durante sus seis meses de emisión de 2018. La Societat Anònima de Mitjans de Comunicació ha sacado a concurso público la comercialización de la publicidad en el mercado local y autonómico, un contrato cuyo valor estimado asciende a 542.538 euros.

El retorno del medio millón de euros invertidos se espera que sea del doble, según se recoge en el pliego de condiciones. El objetivo anual de inversión publicitaria neta, tanto en televisión, radio y web, esperan que sea de 930.000 euros, el doble de lo invertido.

En pleno debate (otra vez) sobre el presupuesto con el que debe contar la radiotelevisión pública, el ente busca potenciar esta vía de ingresos y para ello se necesita echar mano de la externalización del servicio.

En concreto, se quiere promocionar, vender, planificar y gestionar las campañas publicitarias porque según reconocen en el pliego, la estructura con la que cuenta tanto la Sociedad como la Corporación es mínima y no puede abarcar todo el mercado publicitario.

Este es el segundo intento de comercializar los espacios publicitarios por parte de la cadena. En marzo de 2018, aún sin haber arrancado las emisiones de televisión, contrató a la empresa sevillana Guadalmedia para vender a los anunciantes los espacios publicitarios.

La empresa gestionaba la publicidad de otras televisiones autonómicas como Canal Sur, pero en el caso valenciano los resultados no fueron los esperados, más bien, fueron nefastos en cuanto a rendimiento económico y rescindieron el contrato un año más tarde.

Entonces, como ahora, el precio base de licitación fue de 159.570 euros. Desde entonces y hasta que finalice la tramitación del nuevo contrato, son los profesionales del departamento de publicidad de À Punt os que actúan como comerciales para atraer clientes a todos los soportes.

Poco después de rescindir el contrato con Guadalmedia, la Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) anunció en abril que se encargaría de comercializar a escala nacional la publicidad de la cadena. Por esta razón, el concurso que publica À Punt ahora se limita a la venta de espacios publicitarios locales y regionales, no de ámbito estatal.

Mientras, la cadena ha sacado otro concurso público para gestionar el público y los contertulios de los programas. El valor del contrato que À Punt estima es de 169.680 euros, aunque el presupuesto base es de 70.000 euros. Se trata de contactar, citar y trasladar hasta el lugar de grabación a los espectadores que quieren seguir en directo los programas de la cadena.

Para la estimación del precio de licitación, À Punt calcula que necesitará público en 70 programas con una media de 50 espectadores. Esto deja entrever que la cadena podría aumentar el número de programas propios. Hasta ahora se limitaban a los informativos, donde no había público, y La Qüestió, un programa de actualidad semanal donde las asistencia de público era muy inferior a la que ahora prevén.

Compartir el artículo

stats