La Conselleria de Sanidad ha activado para este viernes, 28 de junio, la alerta sanitaria de nivel naranja por la ola de calor que derrite a media España y afecta ya de lleno a Valencia. La alerta sanitaria naranja avisa de temperaturas que podrían superar los 39 grados en zonas de 14 comarcas de la Comunitat Valenciana. La previsión del tiempo en Valencia para el sábado 29 de junio es que se mantenga la alerta en algunas de estas comarcas, han informado fuentes de la Generalitat.

Relacionadas

Las zonas climatológicas en alerta sanitaria naranja por la ola de calor en Valencia, Castelló y Alicante son la 1, 2, 7, 8, 9, 10 y 11, que corresponden a localidades de las comarcas del Alcalatén, Els Ports, Alto Maestrazgo, Bajo Maestrazgo, la Plana Alta, la Plana Baixa, el Alto Mijares, el Valle de Ayora, el Alto Palancia, el Camp de Morvedre, Camp de Túria, el Racó d'Ademús, los Serranos y Requena-Utiel.

A la zona climatológica 11 corresponden las siguientes poblaciones: Ademuz, Tuéjar, Chelva, Alcublas, Andilla, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Chera, Higueruelas, Titaguas y Torrebaja.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 1 son: Vistabella del Maestrazgo, Morella, Castellfort, Villafranca del Cid/Vilafranca, Ares del Maestrat, Benafigos, Benasal, Castell de Cabres, Xodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbes, La Mata de Morella, La Pobla de Benifassa, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores y Zorita del Maestrazgo.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 2 son: Atzeneta del Maestrat, Albocàsser, Catí, la Serratella, La Torre d'En Besora, Sierra Engarcerán, Vilar de Canes y Xert.

Por lo que respecta a la zona 7, las poblaciones son Eslida, Ain, Alcudia de Veo, Argelita, Artana, Ayódar, Cirat, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Lucena del Cid, Ludiente, Suera, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 8 son: Caudiel, Viver, Pina de Montalgrao, Barracas, Bejís, Benafer, El Toro, Higueras, Pavías, Sacanyet, Teresa y Toràs.

A la zona climatológica 9 corresponden: Segorbe, Alfara de la Baronia, Alfondeguilla, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Algimia de Almonacid, Almedijar, Altura, Azuebar, Castellnovo, Chovar, Gaibiel, Gatova, Geldo, Jerica, Matet, Navajas, Soneja, Sot de Ferrer, Torres Torres y Vall d'Almonacid.

Por su parte, las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 10 son: Vallanca, Aras de los Olmos, Alpuente, Castielfabib, La Yesa y Puebla de San Miguel.

Consejos para afrontar la ola de calor

Ante el aumento de temperaturas, la conselleria recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, también se aconseja utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, y procurar situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, y decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.