Representantes del Personal Investigador en Formación (PIF) y la Universitat de València (UV) han llegado esta mañana a un acuerdo, en una reunión mantenida entre la rectora, Mavi Mestre; el gerente, Juan Vicente Climent; y el vicerrector de investigación, Carlos Hermenegildo; con los investigadores, quienes han desconvocado el encierro que iniciaron ayer por la mañana en el edificio de Rectorado de la UV.

La institución se ha comprometido por escrito a realizar una "extensión" de los contratos predoctorales VALi+D, de tres años, siempre que la Generalitat "ofrezca las condiciones necesarias". Estas condiciones son la "modificación de la orden de vases de la convocatoria (...) lo que ofrecería un marco legal para la prórroga contractual".

Asimismo, la Universitat ha accedido a "recontratar" a los investigadores cuya beca finaliza este domingo, y a "realizar las gestiones oportunas para que ambos períodos de contratación computen de forma unificada".

La reunión y el acuerdo han tenido lugar casi 24 horas después de que los investigadores se encerraran en el edificio de Rectorado de la Universitat de València, donde han pasado la noche, reclamando una reunión con la rectora Mavi Mestre y una solución a su situación.

Pese a que la protesta ha sido desconvocada, desde la Asamblea de Personal Investigador en Formación reconocen que "las exigencias aún no han sido completamente atendidas", por lo que anuncian que continuarán con las movilizaciones la próxima semana. No obstante, valoran "los pasos que ha dado la Universitat".

Por su parte, desde la Conselleria de Innovación y Universidades afirman estar pendientes "con la máxima atención" de la situación y emplazan a los afectados a "tener un encuentro próximamente con un responsable de la conselleria para ver cómo abordar la situación", ya que inciden en que la convocatoria marca tres años de duración y las modificaciones llevarían tiempo y podrían perjudicar a otros beneficiarios.

La Universitat de València también ha solicitado una reunión con la consellera de Investigación y Universidades, Carolina Pascual, y se compromete a "informar al personal investigador de la fecha de la misma y los acuerdos alcanzados.

Los investigadores denunciaban que el fin inminente de sus becas, el 30 de junio, les dejaba en una "situación precaria" en un "momento decisivo en su recorrido doctoral, ya que muchos de ellos podrían acabar sus tesis doctorales o defenderlas "en el paro".

Para evitar eso, solicitaban a la UV una prórroga de un año, aludiendo que los contratos de investigación estatales y otros como los del Pla GenT -estos últimos también de la Generalitat- son de cuatro años. Asimismo, el Gobierno aprobó en enero el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIF), que sí permite las prórrogas, y la Universitat Autonòma de Barcelona ya había solucionado la situación de su personal.