La Asamblea del Personal Investigador en formación de la Universitat de València (UV) ha decidido iniciar hoy un encierro en el Rectorado de la universidad para reclamar que se prorroguen los contratos de los investigadores predoctorales que cuentan con una beca VALi+D desde 2016 y que finaliza en 3 días.

La decisión se toma después de la reunión mantenida por las partes y los sindicatos el pasado martes, en la que los investigadores denuncian que la UV "no atendió a la reclamación de este sector tan precario". Por esto, reclaman una nueva reunión "urgente".

Como ya ha publicado este periódico, parte de los investigadores aseguran encontrarse en una "situación precaria", ya que sus contratos finalizan el domingo y explican que muchos de ellos podrían acabar sus tesis doctorales o defenderlas "en el paro", en un "momento decisivo en su recorrido doctoral".

Para evitar eso, solicitan a la UV una prórroga de un año, aludiendo que los contratos de investigación estatales y otros como los del Pla GenT -estos últimos también de la Generalitat- son de cuatro años. Asimismo, el Gobierno aprobó en enero el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIF), que sí permite las prórrogas.

La Universitat alega que no es posible prorrogar los contratos en este caso, ya que las becas VALi+D de la Generalitat fueron firmadas antes de la entrada en vigor del EPIF y dependen de un instrumento jurídico ajeno a la UV.

No obstante, el personal investigador en formación insta a buscar una solución, lo que apuntan que ya ha ocurrido en la Universitat Autònoma de Barcelona. Por esto, reclaman "una reunión con la rectora, con la intención de hallar una salida satisfactoria a este problema".

La Universitat de València (UV) apoya las reivindicaciones de los investigadores predoctorales, que reclaman ampliar sus contratos de tres a cuatro años, y propone pedir a la Generalitat que considere esta ampliación contractual, para la que estima que sería necesario un millón de euros.

Respaldo de la rectora

Fuentes del rectorado han señalado a EFE, que la rectora Mavi Mestre, quien este jueves se encuentra en Madrid, se reunirá el viernes por la mañana con el colectivo al que la Universitat de València da "su apoyo en esta reivindicación a la Generalitat".

Asimismo, han explicado que el Personal Investigador en Formación, que finaliza su contrato próximamente tras tres años, solicitó al rectorado de la Universitat una prórroga del mismo hasta un cuarto año.

El pasado martes las secciones sindicales de la UV, junto con algunos representantes del Personal Investigador en Formación, se reunieron con miembros del Consejo de Dirección de la Universitat para abordar esta situación, que presenta dos dimensiones, una jurídica y otra económica.

Desde la perspectiva jurídica, las mismas fuentes han explicado que la ampliación contractual requiere de una autorización de la Generalitat, ya que la contratación se rige por la convocatoria de acceso a estos contratos, que los limita a tres años.