28 de junio de 2019
28.06.2019

Los investigadores se reúnen con la rectora tras pasar la noche en la UV

El personal predoctoral se encierra para pedir que las becas VALi+D se prorroguen un año y no acabar las tesis en el paro - Mestre los recibirá hoy

28.06.2019 | 00:06
Un grupo de los investigadores que se encerraron.

La Asamblea del Personal Investigador en formación de la Universitat de València (UV) se reunirá esta mañana con la rectora, Mavi Mestre, para abordar la situación de los 35 investigadores predoctorales cuya beca VALi+D de la Generalitat finaliza el próximo domingo.

Ayer por la mañana iniciaron un encierro en el Rectorado para reclamar la prórroga de los contratos, que son de tres años y se firmaron en 2016. La decisión se tomó después de una primera reunión mantenida por las partes y los sindicatos el pasado martes, en la que los investigadores denuncian que la UV «no atendió a la reclamación de este sector tan precario». Por esto, reclamaban una nueva reunión «urgente», que ayer les comunicaron que se realizará hoy, ya que Mavi Mestre estaba en Madrid.

No obstante, un grupo de una decena de afectados ha pasado la noche en el Rectorado y explican que mantendrán la protesta «hasta que haya un acuerdo y se confirme la ampliación».

Los investigadores protestan porque aseguran encontrarse en una «situación precaria», ya que sus contratos finalizan el domingo, lo que puede provocar que muchos de ellos acaben sus tesis doctorales o las defiendan «en el paro», en un «momento decisivo en su recorrido doctoral».
Para evitar eso, solicitan a la UV una prórroga de un año, aludiendo que los contratos de investigación estatales y otros como los del Pla GenT -estos últimos también de la Generalitat- son de cuatro años. Asimismo, el Gobierno aprobó en enero el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIF), que sí permite prórrogas.

La Universitat ayer manifestó su apoyo a la reivindicación de los investigadores y propuso pedir a la Generalitat que considere esta ampliación contractual, para la que estima que sería necesario invertir un millón de euros.

Desde la UV recordaron que es la Generalitat quien debe autorizar las prórrogas y quien debería asumir el coste que supondrían, ya que la Universitat no cuenta con fondos para financiarlas.

El personal investigador en formación insta a buscar una solución, lo que recalcan que ya ha ocurrido en la Universitat Autònoma de Barcelona. Por esto, reclamaban «una reunión con la rectora, con la intención de hallar una salida satisfactoria a este problema».
Ahora, son 35 los investigadores afectados, aunque la asamblea calcula que hay unos 180 en total que tienen en la UV una beca de tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.