Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y Dalmau esbozan la batalla 'verde'

La consellera Mollà afirma que "encabezará" la política medioambiental mientras el vicepresidente segundo reivindica su papel de "coordinador"

Compromís y Dalmau esbozan la batalla 'verde'

Uno de los departamentos del nuevo Consell en los que se va a disputar una batalla de calado en la pugna por ocupar un espacio preponderante a la izquierda del PSPV en los próximos años está sin duda en el área de Medio Ambiente, que desde ayer dirige la ilicitana Mireia Mollà, una de las diputadas más combativas de Compromís en los años de oposición al Consell de Francisco Camps.

La importancia política que tiene el Medio Ambiente en el futuro es crucial. La emergencia climática, la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica se han convertido ya en un tema capital en la agenda política. Además, es un espacio donde Compromís y Podemos se juegan mucho y pugnarán por ejercer un papel principal desde el minuto cero.

Por la mañana el vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, reivindicó su papel de «coordinador» de las políticas medioambientales e incluso usó el verbo «dirigir» para referirse a esas políticas.

Pero por la tarde y en su toma de posesión como consellera, Mollà ya marcó su terreno al asegurar en su discurso que ella «encabezará» el reto al que obliga la política medioambiental desde su conselleria, en un acto al que no asistió Dalmau, autodenominado por la mañana vicepresidente «verde». Fuentes de Compromís aseguran que la coalición ya ha ganado la batalla a Podemos porque en el reparto de competencias publicado ayer queda claro cuales son las áreas que dirigirá Mollà al frente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que es el nombre oficial del departamento, mientras que las de Podemos se reducen a vivienda, regeneración urbana y sostenibilidad energética habitacional. En cambio, las competencias oficiales de Mollà son las de agricultura, ganadería, pesca, alimentación, desarrollo rural, política agraria común, medio ambiente, recursos hídricos, cambio climático y prevención de incendios.

Además, Mollà tendrá la última palabra en la concesión de licencias ambientales y ayer ella misma se encargó de recordar, tras asumir el cargo, que no solo tiene las competencias sino también la capacidad para la ejecución presupuestaria.

Pero Dalmau, también conseller de Arquitectura Bioclimática, defiende que él es el vicepresidente de una conselleria «verde», y que presidirá la comisión delegada de políticas medioambientales mientras que la consellera Mollà «tiene otras funciones». Además, Podemos es la formación encargada de nombrar a los directores de las futuras agencias de Cambio Climático y de Energía, que tienen que crearse y que estarán dentro de la conselleria de Mollà.

«Un gobierno muy coordinado»

Preguntada ayer por este diario, la consellera Mollà evitó dar imagen de disputa. Aseguró que el gobierno es uno solo y que su labor es totalmente transversal. La titular de Medio Ambiente aseguró que tendrá una interlocución con todas las consellerias y que será un gobierno «muy coordinado». «El conseller Dalmau y yo vamos a colaborar mucho, pero también con otros departamentos», añadió.

Mollà se presentó ayer en el acto celebrado en la conselleria como hija y nieta de agricultores «y eso imprime carácter», remarcó.

Respecto a que Podemos nombre al futuro director de la agencia del Cambio Climático, Mollà respondió que hay un acuerdo para ello, pero que el nombramiento tiene que ser el de una figura con un reconocimiento del sector y sobre el que «todos» crean que es la persona adecuada para dirigir ese organismo.

Añadió que una de sus primeras reuniones será con los afectados por la xylella, que está dañando de manera dramática buena parte de la agricultura alicantina.

Compartir el artículo

stats