La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat ha advertido a los ayuntamientos de que extremen las precauciones este fin de semana, sobre todo en lo relativo a la vigilancia de las superficies forestales. El boletín de aviso especial, cursado a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, se extiende también a aquellas áreas de vegetación que, aunque no tengan la consideración de terreno forestal, sean susceptibles de arder. El aviso también establece que se deben limitar al máximo todas las actividades que supongan un riesgo de incendio en los espacios vulnerables al fuego mientras dure la ola de calor.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, explicó que el nivel de alerta 2, que está en vigor ahora, puede elevarse al 3 si la situación así lo aconseja. En ese caso, quedaría prohibido cualquier actividad que implicara riesgo de incendios como los disparos pirotécnicos en zonas de riesgo así como el uso de paelleros o zonas públicas de barbacoa.

Entre las medidas previstas se incluyen varios vuelos diarios de vigilancia. Además, más de un millar de personas están en preveción para actuar en el caso de que fuera necesario. En concreto, este dispositivo está formado por 56 unidades forestales más 6 helitransportadas y 45 autobombas atendidos por una dotación diaria de 370 bomberos. A esto hay que sumar 9 helicópteros (2 de coordinación y 7 de extinción), 9 aviones (7 de tierra y 2 anfibios), 459 personas adscritas al servicio de vigilancia preventiva repartidas entre 66 observatorios forestales.