Las primeras consultas sobre identidad de género en la Comunitat Valenciana ya son de menores de 18 años, entre el total de 1.395 personas transexuales atendidas en las tres unidades de referencia, según el balance de la Conselleria de Sanidad. En València, el 52 % de las primeras consultas son de menores de 18 años, mientras que en Alicante ha pasado del 32 % al 44,6 % en los últimos dos años. La consellera, Ana Barceló, destaca que los jóvenes están «abriendo camino a la desestimgmatización de la transexualidad» y llama a «contribuir al respeto de la identidad de género».

Estas unidades empezaron a funcionar en 2008, aunque desde 2017 se han constituido reglamentariamente en la Comunitat tres unidades de identidad de género de referencia, una por provincia. En Alicante depende del departamento de Alicante-Hospital General, en València del València-Doctor Peset y en Castelló implica a servicios del de La Plana y Castelló. En València cuenta con un equipo multidisciplinar que integra a profesionales de psicología clínica, endocrinología, ginecología, cirugía mamaria, anestesiología, otorrinolaringología y pediatría. Hace dos años incorporó un equipo del Hospital Universitari i Politècnic La Fe para cirugía de afirmación de género.

Desde 2008, esta unidad ha atendido a 796 personas transexuales, de las que 116 han sido en 2018. De ellas, dos tercios son hombres trans (administrativamente mujeres) y un tercio son mujeres trans. El 52% de las primeras consultas son de menores de 18 años. Un total de 42 mujeres trans han acudido a grupos de educación de la voz para feminizarla, con profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset y se ha ofrecido asesoramiento nutricional a 82 personas.

En el Hospital Universitario Doctor Peset se han realizado 32 mamoplastias de aumento, 21 mastectomías y 59 histerectomías-anexetomías. En La Fe, un total de 25 aginoplastias, tres metoidioplastias, cuatro faloplastias, dos implantes testiculares y dos implantes de neopene, así como la reparación de tres fístulas uretrales. En este último hospital, además de cirugía plástica participan profesionales de urología, ginecología, coloproctología de cirugía general y anestesiología, detalla la Generalitat en un comunicado.

El endocrinólogo del Hospital Universitario Doctor Peset, Marcelino Gómez, destaca que la demanda de asistencia ha experimentado «un aumento exponencial, sobre todo de población muy joven y hombres trans». «En la última década ha habido un importante cambio en la sociedad que, en parte, ha sido posible gracias a actuaciones positivas desde ámbitos como la sanidad pública», sostine.

En Alicante se ha atendido desde 2008 a 510 casos y en Castelló se ha tratado a 89 personas transexuales.