Los termómetros han alcanzado los 37,2 grados de temperatura en Llíria, el dato más alto de la Comunitat Valenciana a las 14.00 horas de este viernes, día en el que la primera ola de calor del verano ha empezado a llegar a la autonomía valenciana.

Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, en un día que se presentaba como el de la llegada de la ola de calor, con termómetros en ascenso, máximas de hasta 37 grados y la preemergencia por incendios forestales en nivel rojo (extremo) en la mayor parte del territorio.

De esta forma, a las 14.00 Aemet ha destacado los datos de temperaturas de localidades como Llíria, con 37,2 grados; Xàtiva, 36,2; Turís , 36,1; o Utiel, con 36 grados.

Asimismo, en Atzeneta del Maestrat han alcanzado los 35,9 grados; en Novelda han sido 35,5; en el aeropuerto de Valencia, 35,5; en Vinaròs , 35,5; en Castelló han llegado hasta los 35,2 grados; en Morella, 34,7; en Vilafranca, 33,9; y en València, 33,5 grados.

Por otro lado, el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas elevadas está activado en el norte y el interior sur de la provincia de Valencia y el interior de la de Castelló, aunque baja a verde (sin riesgo) en el resto de la región. La mayoría de España está en alerta por esta ola de calor.

Para el fin de semana, la Agencia de Meteorología prevé que continúen las temperaturas significativamente altas, con cielos despejados y máximas de hasta 38 grados este sábado, 29 de junio. Ya el domingo 30, el mes acabará previsiblemente sin avisos por la ola de calor en la Comunitat Valenciana.