La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública mantiene para este sábado de ola de calor la alerta sanitaria por nivel naranja en zonas de siete comarcas de la Comunitat Valenciana, según las previsiones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

Las zonas climatológicas en alerta por calor son las denominadas 1 y 7, que corresponden a zonas de las comarcas del Alcalatén, Els Ports, Alto Maestrazgo, Bajo Maestrazgo, la Plana Baixa y el Alto Mijares, en la provincia de Castellón, y el Valle de Ayora (Valencia), ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 1 son Vistabella del Maestrazgo, Morella, Castellfort, Villafranca del Cid, Ares del Maestrat, Benafigos, Benasal, Castell de Cabres, Chodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbes, La Mata de Morella, La Pobla de Benifassa, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores y Zorita del Maestrazgo.

Asimismo, las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 7 son Eslida, Ain, Alcudia de Veo, Argelita, Artana, Ayodar, Cirat, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayodar, Lucena del Cid, Ludiente, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur.

Este viernes se había activado la alerta en catorce comarcas por el nivel naranja meteorológica con temperaturas que podrían alcanzar los 39 grados y ahora se mantiene solo en siete.

Ante el aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones para prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Entre estas, evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada y ligera y protegerse la cabeza con una gorra, además de beber bastante agua y con frecuencia, evitar el alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes.

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, y situarse en las zonas más frescas de la casa.