01 de julio de 2019
01.07.2019

Igualdad presenta los nuevos servicios "Orienta" y "Kumpania" para personas LGTBI e infancia gitana

Oltra preside el encuentro con los profesionales que "harán efectivos los derechos reconocidos" por las leyes LGTBI y de la adolescencia gitana

01.07.2019 | 13:40
La vicepresidenta Oltra presenta los servicios.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que los nuevos servicios especializados "Orienta" y "Kumpania" puestos en marcha por la Conselleria "harán efectivos los derechos que las leyes reconocen a las personas LGTBI y a la infancia y adolescencia gitana". La vicepresidenta ha presidido el encuentro de trabajo mantenido con las entidades y profesionales que gestionarán ambos servicios, uno dirigido a la atención y asesoramiento del colectivo LGTBI, y que lleva el nombre de "Orienta", y el otro destinado a mejorar el rendimiento escolar y académico de la infancia y la adolescencia gitana, y que se conocerá como "Kumpania".

Oltra ha agradecido a los más de un centenar de profesionales que han acudido su implicación en estos proyectos, que pretenden mejorar la vida de las personas, y que comienzan a partir de este lunes a trabajar en la creación de estos dos servicios que se abrirán a la ciudadanía después del verano. Estos dos nuevos servicios especializados se crean a través de la acción concertada y han supuesto una inversión por parte de la conselleria, para los años 2019 y 2020, de un total de 1.006.809 euros para los servicios LGTBI y otros 3.724.760,88 euros para el programa "Kumpania".
Al tratarse de servicios sociales especializados se integrarán en la Red Pública Valenciana de servicios sociales y de atención a la igualdad en la diversidad, según ha explicado la vicepresidenta.

Servicio especializado para personas LGTBI

El servicio de asesoramiento y apoyo a las personas LGTBI 'Orienta' se prestará a través de tres oficinas integrales en València, Castelló y Alicante y está dirigido principalmente a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, así como sus familiares y personas allegadas que requieran de una atención específica vinculada a su realidad.

Para la vicepresidenta, las personas que forman parte de 'Orienta' serán la cara de la Administración valenciana "para dar respuestas a las diversas necesidades sociales del colectivo desde la profesionalidad pero también desde el corazón y las vivencias propias". Se trata, en definitiva, "de hacer un poco más fácil la vida a todas estas personas".

El servicio consiste en una atención integral que incluye las prestaciones de atención, información y orientación tanto directa como por teléfono, redes sociales o correo electrónico. También ofrece un itinerario individualizado de atención social que incluirá acompañamiento a los recursos necesarios.

Además, proporcionará apoyo legal, orientación laboral y educativa, asesoramiento a personas migrantes LGTBI y atención y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia así como a la violencia en pareja.

En Alicante gestiona el servicio la entidad Diversitat LGTBI, en Castelló la Asociación Ciudadana contra el Sida de Castelló (CASDA) y en València el colectivo LAMBDA.

Programa Kumpania

Con el nombre de 'Programa Kumpania' la Conselleria de Igualdad pone en marcha este servicio social especializado e individualizado, único en España, y que va dirigido a la infancia y adolescencia gitana, su entorno social y familiar, con el objetivo de que cada vez sean más los jóvenes gitanos y gitanas los que se gradúen en la Educación Secundaria Obligatoria, y continúen en estudios postobligatorios.

La vicepresidenta ha explicado que este servicio "permitirá una alianza para itinerar de manera conjunta y acompañar a los chicos y chicas y adolescentes gitanos y gitanas en su formación y por tanto en la conformación de su futuro", de manera que se conviertan en "referentes" en su entorno, en su familia, en su comunidad y en el conjunto de la sociedad.
En su intervención, Oltra ha hecho referencia a las "dificultades" que la comunidad gitana tiene en algunos ámbitos, especialmente en el ámbito educativo, y el objetivo de 'Kumpania' de "superarlas y profundizar en las políticas de igualdad de oportunidades".

La vicepresidenta también ha agradecido a la asociación ilicitana de Carrús, a FAGA, a Jovesolides, a la Fundación Amigó y a la Fundación Secretariado Gitano, su apuesta por este proyecto.

Las personas usuarias del "Programa Kumpania" de mejora socioeducativa, serán niños y niñas y adolescentes gitanos y gitanas de entre 6 y 18 años que estén cursando la Educación Primaria o la Secundaria Obligatoria.

El programa consta de 274 plazas organizadas en diez programas de 25 personas y dos de 12 personas. Las ciudades de Castelló, Elx y València contarán con dos programas de 25 plazas cada uno, y las ciudades de Alicante y Paterna tendrán tres programas que suponen 62 plazas en cada una de ellas.

El servicio consiste en una intervención integral centrada en la atención socioeducativa que contendrá diversas acciones entre las que cabe destacar la elaboración de un itinerario personalizado para cada niño, niña o adolescente, la mediación y el seguimiento en el centro educativo y con la familia.

Igualmente, se proporcionarán clases de refuerzo escolar y orientación hacia los estudios postobligatorios y el mundo laboral, se fomentarán hábitos saludables y de ocio educativo, y se ofrecerá formación en igualdad, interculturalidad y diversidad, entre otras.

En Castelló, los programas se desarrollarán en el barrio San Lorenzo. En la ciudad de Alicante en los barrios Virgen del Carmen, 400 Viviendas y Cementerio. En Elx, en el barrio de Palmerales y Carrús. En Paterna, será en La Coma, y en la ciudad de València, en Poblats de l'Oest y Poblats Marítims.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.