La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha asegurado que es "rotundamente falso" que vaya a cerrar 3.000 camas en los hospitales de la Comunitat durante este verano y ha puntualizado que habrá operativas "un mayor número respecto al año pasado". En concreto, la media de camas que se cerrarán entre julio y septiembre será del 9,77 por ciento, según fuentes del departamento de Sanidad.

Así lo ha recalcado el departamento que dirige Ana Barceló después de que el Sindicato de Enfermería, Satse, haya denunciado que, al menos, 12.700 camas -alrededor de 3.000 en la Comunitat Valenciana- se van a cerrar durante este verano en hospitales españoles por decisión de los distintos servicios de salud autonómicos, dentro de su "afán cortoplacista por ahorrar dinero".

Al respecto, desde la Conselleria de Sanidad han resaltado que "no se puede sumar el total de camas cerradas en los meses de julio, agosto y septiembre, como si se tratase de camas diferentes, un error que este sindicato ya cometió el año pasado por estas fechas".

La administración autonómica informa de que "el porcentaje más bajo de camas funcionantes durante el verano de 2019 -camas hospitalarias activas- será del 87,95% en el mes de agosto, lo que significa que el mes en el que más porcentaje de camas se cierran este verano es un 12,05%".

"En total, -continúan- la cobertura de camas hospitalarias activas este mes de julio será del 90,7%, en agosto el 87,95% y en septiembre el 92,03%. Estos datos permitirán contar con un mayor número de camas operativas respecto al año pasado (los datos de cobertura de camas hospitalarias activas del año 2018 en el mes de julio fue similar, 90,75%, en agosto del 86,02% y en septiembre del 90,81%.) La media de camas operativas este verano del 2019 será del 90,23%".

En esta línea, hacen notar que la Conselleria "destina este año 61,3 millones de euros, 4 millones de euros más que el año pasado, a los planes de vacaciones y refuerzos".

"Son un 8,84% más de contrataciones de profesionales que en 2018 y un 6,8% más de presupuesto que el año pasado; un 25% más que en 2015, lo que deja ver el enorme esfuerzo económico que se destina a este fin. En concreto, el Plan de Vacaciones contempla 8.985 contratos y el Plan de Refuerzos otros 422 profesionales en 104 centros de Atención Primaria de toda la Comunitat", concluyen.