El sindicato FSIE, mayoritario en la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana, ha reclamado a la Conselleria de Educación que mantenga de alta a todos los docentes interinos no universitarios durante los meses de julio y agosto. Este sindicato protagonizó ayer una concentración a las puertas de la conselleria en protesta por el «trato discriminatorio» que sufren los profesores sustitutos contratados después del 1 de enero, «que son despedidos el 30 de junio», según aseguró FSIE en un comunicado.

FSIE ha remitido al conseller Vicent Marzà una carta con las razones que «obligan» a la conselleria a hacerse cargo de estos pagos, y pidiendo «responsabilidad» para «defender los derechos laborales de todos los profesores sustitutos, independientemente de cuando se haya iniciado su contrato». El sindicato ha recordado que la circular número 10 del curso 2018/2019 de la Direcció General de Centres i Personal Docent, articulo 30.2, recoge que «los profesores sustitutos contratados tras el 1 de enero causarán baja el 30 de junio en el caso de que el profesorado titular no se incorpore a su puesto de trabajo durante el curso académico».

También ha mencionado que en el Artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores se establece que «la duración del contrato de interinidad será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a la reserva del puesto de trabajo». Asimismo, ha manifestado que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha dictado un criterio de actuación que advierte a las comunidades autónomas de la obligación de «mantener el alta y la cotización al sistema de los docentes interinos durante los meses de julio y agosto» siempre que tengan derecho a las retribuciones en esos meses.