La ciudad de València acoge desde hoy y hasta el próximo sábado el XIII Congreso Español de Sociología, una cita que por primera vez se celebra en el Cap i casal y que atraerá a más de dos mil personas. Organizada por la Federación Española de Sociología (FES), la Universitat de València (UV) y l'Associació Valenciana de Sociologia, pretende ser una ventana desde la cual asomarse para ver y retratar la sociedad pero, sobre todo, desde donde mostrar todo el trabajo que realizan los profesionales de esta ciencia social, no siempre tenida en cuenta, como lamentan los académicos.

Un total de 1.500 comunicaciones, 2.000 personas, 250 participantes extranjeros y 44 grupos de trabajo son algunas de las cifras del congreso -que se inaugura hoy con la presencia de la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el president Ximo Puig, y la rectora de la UV, Mavi Mestre-, y que es más internacional que nunca, según explican los organizadores. Además de asistentes de todos los continentes, en la cita también participan las asociaciones internacionales de Sociología más representativas, como la Internacional (ISA), la Americana (ASA) y la Europea (ESA). Miguel Ángel García Calavia, presidente del comité organizador, explica que otra importante novedad de este congreso, además de la internacionalización, es que se crea un espacio de debate y foros con instituciones públicas y civiles, sindicatos, patronales y ONG.

Por su parte, Sandra Obiol, miembro del comité organizador y del Departamento de Sociología de la UV, destaca que este gran congreso es «un escaparate para la disciplina, para mostrar el trabajo que hacemos los académicos». Según Obiol, el congreso tiene una parte más académica, con la presentación de diferentes publicaciones, y también otra más social, en la que «se pretende mostrar la cultura valenciana» mediante conciertos, exposiciones y recitales, que representan la parte más «lúdica» del evento. Asimismo, destaca que esta ciencia «puede jugar un gran papel en temas fundamentales para la sociedad» y lamenta que «no se tenga en cuenta a los sociólogos en los debates públicos sobre temas que estudiamos desde hace años».

De gran actualidad

En el congreso se hablará sobre bienestar social, empleo, feminismo, democracia, migraciones... y será de la mano de referentes, como por ejemplo, Alejandro Portes, recién Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Emilio Lamo de Espinosa, catedrático del Real Instituto Elcano; o María Ángeles Duran, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Sociología (2018), que hoy realizará la conferencia inaugural en la Facultad de Medicina de la UV.

Manuel Fernández Esquinas, presidente de la FES, afirma que València era «un lugar obligado para este congreso desde hace tiempo», ya que la UV «tiene uno de los departamentos de Sociología más grande de toda España». «Es un foro de participación de varias instituciones, no solo científico, y lo que se trata aquí es el caldo de cultivo para trasladar conocimiento a la práctica», apunta. «Tenemos que explicar mejor qué hacemos y cómo trabajamos; no hay un sociólogo 'para todo', se hacen análisis, buscamos respuestas a problemas, y cada vez se hace más divulgación», detalla.

Vicente Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV y catedrático de Sociología, asegura que para la Universitat supone una «gran satisfacción» acoger el XIII Congreso de la FES, lo que demuestra que «la Sociología ya está consagrada como ciencia en la UV». En palabras de Ariño, «la sociología tiene mucho que decir», y lo hará en València, con el epicentro en la Facultat de Sociología del Campus de Tarongers.