Los exámenes de la exámenesSelectividad de julio de 2019 en ValenciaValencia, Alicante y Castelló han comenzado esta mañana con la prueba de Historia de España. Las preguntas en esta ocasión han tratado sobre las Cortes de Cádiz, en la primera opción, y la Transición, en la segunda, un tema que no suele aparecer con demasiada frecuencia en los exámenes de la PAU en la Comunitat Valenciana.

En concreto, la primera opción del examen de Historia de España de la Selectividad de julio de 2019 se pedía a los alumnos, entre otras cuestiones, que definiesen la soberanía nacional y la libertad de imprenta, además de preguntarles por las leyes y decretos emanados de las Cortes de Cádiz y por una comparación de la Constitución de 1812 con otras posteriores.

En la segunda opción, que versaba sobre la Transición española, las cuestiones giraban en torno a la definición de referéndum y platajunta, así como sobre el ideario y las actuaciones de oposición al Franquismo y los cambios políticos derivados de ellas. Al igual que en la primera opción del examen de Historia de España de la PAU de julio de 2019, también se pedía a los alumnos que realizasen una comparación entre los acontecimientos que permitieron instaurar la democracia en 1978 y los que llevaron a la proclamación de la II República.

Para conocer con todo detalle los exámenes de Historia de España de la Selectividad de julio de 2019 en la Comunitat Valenciana, pincha sobre la imagen inferior y podrás leerlos cómodamente.

El segundo examen de la Selectividad de julio de 2019 en Valencia, Alicante y Castelló ha sido el de Valenciano. En la primera opción se ha propuesto analizar un fragmento de "El que pensen els altres", de Clara Queraltó, además de preguntar por la producción literaria de Mercé Rodoreda. En la segunda opción, el texto a estudiar era "VilaWeb", de Carme Junyent, y una de las preguntas sobre literatura trataba sobre las tendencias más relevantes de la poesía que va desde posguerra a finales de los años 70 del pasado siglo.

Al igual que en el caso del examen de Historia de España de la PAU de julio de 2019 en la Comunitat Valenciana, si quieres leer las pruebas de valenciano con más detalle, sólo tienes que pinchar sobre la imagen inferior.