Toni Gaspar repetirá como presidente de la Diputación de València en el décimo mandato. Así se confirmó ayer en una reunión de trabajo entre los trece diputados socialistas, donde la dirección provincial, en manos de Mercedes Caballero, propuso su nombre con el apoyo total de todos los representantes.

El encuentro forma parte del protocolo provincial. Caballero debía consultar tanto a los diputados electos como a la dirección de país de Ximo Puig. Para el presidente era un punto de no cesión que Gaspar continuara al frente de la cámara, algo de «sentido común», como adelantó este diario. Su nombramiento confirma que la condición de Puig ha calado y ha contado con el beneplácito de José Luís Ábalos, secretario de organización del PSOE. Aunque Gaspar no ha sido uno de los socialistas destacados de su cuerda, tampoco se ha mostrado nunca en su contra.

Con experiencia

Ayer fue el turno de los diputados que acompañarán a Gaspar en la diputación y no hubo ningún argumento en contra. Caballero dio cuenta de por qué debía ser el alcalde de Faura quien repitiera en la presidencia y todos comulgaron con la defensa.

La de Gaspar es una postura «que todo el mundo puede aceptar», declaró Caballero. Lo argumentó con que es el único de los trece diputados con experiencia en la cámara provincial, primero en la oposición, luego como miembro del equipo de gobierno y finalmente como presidente. Ese conocimiento de la institución garantiza cierta estabilidad bajo su mandato.

En este sentido se expresaron ayer varios de los futuros diputados. Destacaron la gestión al frente de la diputación en una situación más que dificil tras la detención del expresidente Jorge Rodríguez. Capear el temporal le ha valido un reconocimiento dentro del partido así como en Compromís, posibles socios en el gobierno, quienes ven en Gaspar una figura de consenso y diálogo entre ambos partidos, más ahora que la renovación en la bancada de los socialistas es total. Ahora, la secretaria general de la provincia tendrá que entregar la propuesta a la ejecutiva el miércoles para terminar de confirmar el nombramiento. Junto a Gaspar, la reunión de diputados también dio para avanzar en quién será la portavoz del grupo. Por consenso será Pilar Sarrión, alcaldesa de Anna y afín a Caballero.

Pendientes del ayuntamiento

Las negociaciones del ejecutivo siguen en el aire. PSPV y Compromís están pendientes de lo que sucede en el CompromísAyuntamiento de València. Tanto es así que el PSPV ya deslizó su intención de endurecer el tono si Compromís no cedía una vicealcaldía a Sandra Gómez.

En el encuentro de ayer también se determinó los negociadores que estarán al frente de las conversaciones por parte del PSPV. Estará el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, así como el todavía diputado José Ruiz, que no renovará su acta. Se suman Pilar Sarrión y Aarón Cano, concejal del Ayuntamiento de València.

Esta semana deben avanzar las conversaciones y deberán ser ágiles para llegar al día 10 con un pacto: la constitución de la diputación será el próximo miércoles. Mientras tanto, pasado mañana se celebrará un pleno extraordinario para que los actuales diputados entreguen sus actas. De los 31 diputados actuales, solo cinco repetirán.

Entre ellos, la actual vicepresidenta Maria Josep Amigó, de Compromís, pendiente de que la sala del Contencioso-Administrativo resuelva el recurso sobre una papeleta electoral en Bonrepòs i Mirambell, de la que depende que una concejalía se la lleve el PP o la gane Compromís. El pleno para asumir el acta de concejal está programado para el viernes y poder llegar así a tomar posesión el miércoles en la diputación.