La entrada en vigor, el pasado lunes 1 de julio, del horario de verano en el servicio de Metrovalencia ha provocado numerosas quejas entre los usuarios, principalmente a primera hora de la mañana, por la reducción de frecuencias, la aglomeraciones en andenes y vagones e, incluso, por retrasos.

El horario intermedio que aplica Metrovalencia durante el mes de julio implica que en las seis líneas de metro se apliquen, de lunes a viernes, los horarios de los sábados, lo que implica una notable reducción de las frecuencias de paso. Mientras que los sábados, domingos y festivos mantienen el horario habitual del resto del año.

Además, durante el mes de julio el servicio se inicia con un horario más madrugador para intentar reducir el impacto entre los usuarios que utilizan el suburbano para acudir a sus trabajos.

Para solventar las quejas de otros años derivadas del aumento del tiempo de espera que acompaña al horario de verano, FGV asegura que ha reforzado en julio la primera hora de servicio y el tramo de la comida, de forma que coincida con la jornada intensiva que es habitual en el mes de julio en muchos puestos de trabajo. El refuerzo se aplica en las Líneas 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) y 2 (Llíria-Torrent Avinguda).

Sin embargo, esta solución no ha satisfecho en absoluto a muchos usuarios, que han llenado de quejas los perfiles de Metrovalencia en las redes sociales, preguntándose dónde están los servicios de refuerzo.

De hecho, algunos viajeros denuncian que se están incumpliendo los horarios, lo que ha provocado que lleguen tarde a sus obligaciones laborales o personales.

Metrovalencia pide comprensión

Fuentes de Metrovalencia consultadas por Levante-EMV reclaman comprensión a los usuarios aunque entienden sus protestas. Aseguran que en época estival están "forzando la máquina contra la falta de personal" y hacen "encaje de bolillos" para que el servicio funcione en las mejores condiciones.

Asimismo, explican que la reducción de frecuencias ocasiona que cualquier mínima incidencia cotidiana o avería se note más y provoque más retrasos que durante el resto del año.

Según las estimaciones de Metrovalencia, el volumen de usuarios durante el periodo estival disminuye un 15 % respecto al resto del año, aunque cada vez es menor la reducción debido a la presencia de turistas. Sin embargo, en agosto, la caída de usuarios roza el 30 %.

Las tres líneas de tranvía ya iniciaron el horario de verano el pasado día 17 de junio, que mantendrán también hasta el 31 de agosto.

Por su parte, la gran novedad de Metrovalencia, el servicio de metro nocturno hasta las 3 de la madrugada, no sufre cambios pese al horario de verano. Desde FGV consideran que el servicio está dando resultados óptimos por lo que mantendrá la oferta durante los sábados.