La titular del Juzgado de Instrucción 8 ha citado a declarar, a partir del próximo mes de octubre, a los investigados «secundarios» del caso Erial. Entre ellos familiares directos del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana y de sus presuntos testaferros, además del también exjefe del Consell, José Luis Olivas, que sucedió a Zaplana cuando este marchó a Madrid para ser ministro de Trabajo en el Gobierno de Aznar. Se trata de todos los investigados que declararon cuando estalló el caso Erial (el 22 de mayo de 2018) ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, pero que aún no habían comparecido ante la jueza y el fiscal anticorrupción.

José Luis Olivas será el que abrirá la ronda de declaraciones el próximo 23 de octubre. El expresidente de la Generalitat y de Bancaja ha acabado implicado en el Caso Erial por la comisión de 580.000 euros que le pagó Vicente Cotino por «mediar» en la venta de las acciones de la empresa Proyectos Eólicos Valencianos SA, e la que participaban Sedesa Inversiones (20%) y Bancaja (20%) y por la que ambos acabaron condenados por el Juzgado de lo Penal 6 de València.

Tras Olivas deberá comparecer el expresidente de las Corts y exvicepresidente del Consell, Juan Cotino, que «siempre ha estado ligado al grupo empresarial familiar y mantuvo la participación social en la matriz de Sedesa hasta el 5 de julio de 2007», un periodo en el que se pagaron parte de las mordidas investigadas en Erial. Una testigo también ha declarado en la causa que cuando era director general de la Policía, Cotino transportó a Luxemburgo 640.000 euros en metálico (el límite legal está en 10.000 euros). A nombre de Cotino y su dirección de correo en el Ministerio de Interior también aparece la «hoja de ruta» de las adjudicaciones del Plan Eólico y cómo crear el entramado de asociaciones para distraer el pago de las comisiones, según la información recopilada por los investigadores.

El mismo 23 de octubre también están citados dos empresarios de Benidorm considerados como los «factureros» de la trama. Francisco Pérez López, Paco Gasofa, expresidente del PP en Benidorm y propietario de una conocida gasolinera a caballo entre la localidad turística y Finestrat es un íntimo de toda la vida de Zaplana y su presunto testaferroJoaquín Barceló. Tras él, está citado a declarar como investigado Juan Bautista Fuster Picó, conocido como «Juanba el del Madeira», que habría colaborado presuntamente en la creación de facturas falsas.

El 24 de octubre deberán comparecer los hermanos Suanzes, Saturnnio y Elvira, que colaboraron en la gestión de las cuentas en Andorra y las empresas panameñas de Zaplana. Cerrarán el día la secretaria del exministro, Mitsouko Henríquez y el conocido empresario de Benidorm, Robert Bataouche.