La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aseguró ayer que los nuevos servicios especializados puestos en marcha por la conselleria «harán efectivos los derechos que las leyes reconocen a las personas Lgtbi y a la infancia y adolescencia gitana». La vicepresidenta presidió el encuentro de trabajo con las entidades y profesionales que gestionarán ambos servicios, uno dirigido a la atención y asesoramiento del colectivo Lgtbi, y que lleva el nombre de Orienta, y el otro destinado a mejorar el rendimiento escolar y académico de la infancia y la adolescencia gitana, que se conocerá como Kumpania.

Oltra agradeció a los más de un centenar de profesionales su implicación en estos proyectos, que pretenden mejorar la vida de las personas, y que se abrirán a la ciudadanía después del verano. Los nuevos servicios especializados se crean a través de la acción concertada con una inversión por parte de la conselleria, para los años 2019 y 2020, de un total de 1.006.809 euros para los servicios Lgtbi y otros 3.724.760,88 euros para el programa Kumpania.

Al tratarse de servicios sociales especializados se integrarán en la Red Pública Valenciana de Servicios Sociales y de atención a la igualdad en la diversidad, según la vicepresidenta. Orienta se prestará a través de tres oficinas integrales en València, Castelló y Alicante y está dirigido principalmente a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, así como sus familiares. El programa Kumpania consta de 274 plazas en diez programas de 25 personas y dos de 12 personas. Se desarrollará en las ciudades de Castelló, Elx, València, Alicante y Paterna (La Coma).