El presidente Ximo Puig anunció durante la presentación del Informe «La contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas», que la Comunitat Valenciana contará próximamente con un Instituto Tecnológico de la Administración Pública . Esta nueva entidad, según explicó, utilizará la innovación para mejorar la eficacia y la eficiencia de la administración a través de la implementación de nuevas técnicas de organización y herramientas de trabajo y dependerá de la Conselleria de Justicia.

Sobre el informe, el president apuntó que la C. Valenciana cuenta con «un sistema universitario público de extraordinaria calidad y eficiente y más allá de los efectos económicos, también hace contribuciones sociales fundamentales».

Del mismo modo, defendió que las acumulaciones de obstáculos «no han detenido a nuestras universidades porque su oferta formativa se ha intensificado, su producción científica e investigadora continúa a ritmo ascendente y ha seguido siendo uno de los principales pilares en la generación del nuevo capital humano valenciano».

«Globalmente, el desempeño de la universidad pública valenciana ha mostrado un comportamiento superior al de la española y ha alcanzado posiciones en absoluto desdeñables en los ránkings internacionales», destacó.

Ximo Puig recoró que la Generalitat ha iniciado la actual legislatura con un importante cambio organizativo porque las competencias en materia de universidades, innovación, ciencia y sociedad digital se han unido en una única conselleria. Una administración que «también asumirá la tarea de preparar el Plan de Financiación de las universidades públicas», como solicitó la rectora de la UJI, Eva Alcón.