La Conselleria de Sanidad ha investigado en lo que llevamos de año 25 toxiinfecciones alimentarias como la que se registró el pasado sábado en una boda celebrada en la localidad de la Pobla de Farnals, de la que el departamento de Salud Pública ya ha iniciado el estudio epidemiológico para localizar el brote, según confirmaron desde la Conselleria de Sanitat.

De esos 25 brotes notificados hasta el 23 de junio, 19 fueron comunitarios y seis familiares, mientras que durante 2018 se llegaron a notificar 44 brotes de toxiinfección alimentaria (33 comunitarios y 11 familiares).

Respecto al problema en el local donde se celebró una boda en la noche del sábado, la conselleria informó de que hasta el momento ha encuestado a 25 personas, los 18 afectados por la intoxicación que fueron atendidos en diversos hospitales, así como a siete comensales sanos.

Con los datos que hasta el momento dispone Salud Pública, lahipótesis «más probable» es que la causa de la toxiinfección «sea una toxina por determinar», informaron desde la conselleria, que necesita disponer de más información sobre los afectados y los alimentos consumidos, así como de resultados analíticos para dar una información más precisa».

«La sintomatología de los afectados ha sido un predominio de vómitos y diarrea líquida con clínica autolimitada», añadieron desde el departamento de Ana Barceló.

Los hechos sucedieron la noche del pasado sábado cuando los servicios de emergencias recibieron un aviso sobre las 21 horas por una posible intoxicación alimentaria en una boda. Hasta seis ambulancias se desplazaron para atender a los invitados al enlace. Los pacientes fueron dados de alta esa misma noche sin llegar a ingresar en los diferentes centros hospitalarios.