La Federación Española de Sociología (FES) y las administraciones públicas, hoy representadas por el Ministerio de Trabajo y la Generalitat Valenciana, han llegado a un principio de acuerdo no escrito para que el conocimiento fluya y los políticos y los gobiernos tengan cada vez más en cuenta los resultados de las investigaciones de sociólogos. De hecho, el presidente Ximo Puig ha afirmado que "necesitamos ahora más que nunca a la Sociología". Esta fue la respuesta a una demanda realizada minutos antes por el presidente de la FES, Manuel Fernández, que pedía más interés por parte de las instituciones.

Esta declaración de buenas intenciones ha tenido lugar en el acto de apertura del XIII Congreso Español de Sociología, que se ha realizado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Junto a Puig y Fernández también han participado la ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, Magdalena Valerio; la rectora de la Universitat de Valencia, Mavi Mestre; y el presidente del comité organizador, Miguel Ángel García Calavia.

"Si las administraciones públicas queremos tomar decisiones acertadas es fundamental el buen conocimiento de lo que está pasando y hay que ir más allá de la intuición". Ésta ha sido la clave inicial con la que ha iniciado su discurso Puig. El máximo responsable de esta institución ha añadido a este respecto que los Gobiernos "necesitamos análisis que trasciendan lo inmediato y, por ello, hoy necesitamos más que nunca la Sociología".

El presidente ha ensalzado así el trabajo que realiza este colectivo y se ha detenido asimismo en el contenido del programa del congreso: "Es fabuloso e interesante". En la misma línea han estado las palabras de la ministra de Trabajo, que ha indicado que los estudios sociales "son de gran interés para las administraciones públicas".

Magdalena Valerio ha aplaudido el "dinamismo" de la FES para divulgar el conocimiento de los estudios sociales y ha indicado que "precisamente el nivel de desarrollo de un país se mide por el grado de cultura científica". La ministra, que ha abundado en que "un buen diagnóstico social es muy importante para tomar decisiones", ha pedido además a la FES que le haga llegar las conclusiones de este congreso, que "serán de utilidad para conocer mejor España".

Fernández, que ha iniciado su turno de palabra apuntando que "las instituciones y la sociedad civil son el principal destinatario" del trabajo de los investigadores, ha puesto de manifiesto "la responsabilidad de las Ciencias Sociales en la actual situación de complejidad e incertidumbre".

El presidente de FES se ha dirigido tanto al presidente de la Generalitat como a la ministra de Trabajo para lamentar que el "conocimiento no permea y rebota en los Gobiernos", al tiempo que ha reclamado que "hay que hacer útil el conocimiento social". "Que usen el conocimiento, eso es lo que queremos", ha concluido el presidente de la federación, que ha matizado que este encuentro contará con más de 1.400 comunicaciones y 44 grupos de trabajo. "No se pueden dar soluciones simples a problemas complejos y en ese sentido la Sociología aporta un saber útil basado en análisis rigurosos y evidencias científicas en los distintos campos de la realidad social", ha concluido Fernández.

García Calavia, por su parte, ha aludido a alguna de las novedades del encuentro científico, abundando en el hecho de que las reuniones que se van a celebrar servirán "para analizar e impulsar la investigación para que el resultado sea utilizado por la sociedad y, sobre todo, en la gestión política".

El acto inaugural ha concluido con la conferencia de María Ángeles Durán, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 y ex presidenta de la FES. Durán se ha ocupado en su conferencia de "El cuidatoriado. Una clase social emergente en las sociedades avanzadas".

Este congreso, organizado por la Federación Española de Sociología (FES), el Departament de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València y la Associació Valenciana de Sociologia (AVS), tendrá lugar hasta el 6 de julio en el Campus dels Tarongers de la Universitat de València y contará con alrededor de 2.000 participantes.