La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Universidad Europea de Valencia para que el alumnado de las titulaciones de Ciencias de la Salud de estas universidades privadas pueda realizar prácticas docentes en hospitales públicos y centros de salud dependientes de la conselleria.

Cabe recordar que la anterior consellera Carmen Montón decidió excluir a los alumnos que estudian Ciencias de la Salud en universidades privadas del circuito público de prácticas, necesarias para poder graduarse y conseguir el título de Medicina o Enfermería. Después, una sentencia del pleno del Tribunal Constitucional tumbó el doble circuito de prácticas que la Generalitat había impuesto al reconocer como inconstitucional la modificación de la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana que daba cuerpo de ley a esta práctica, institucionalizada desde el verano de 2016.

El departamento que dirige Ana Barceló establecerá anualmente las plazas disponibles en los hospitales y centros de Atención Primaria de cada departamento de salud que no estén ocupadas por las universidades públicas. Esta decisión es fruto del acuerdo alcanzado entre la Generalitat y las universidades públicas y privadas, para la distribución del alumnado entre los centros sanitarios de la Comunitat.

Estas plazas, que nunca podrán superar la capacidad docente de los centros sanitarios, se asignarán de forma proporcional entre las universidades privadas, garantizando que no coincida alumnado de diferentes universidades en un mismo servicio.

En virtud de este acuerdo con Sanidad, las universidades citadas satisfarán una compensación económica a la conselleria por la utilización de los recursos públicos para la docencia práctica. La compensación económica consistirá en el importe equivalente al establecido para las tasas de primera matrícula de los estudios de grado con experimentalidad 5, es decir: 21,16 euros por crédito.

Esta cantidad económica aportada por las universidades revertirá directamente en los departamentos y servicios que acojan al alumnado para mejorar la calidad de las prácticas, adquirir material para investigación y mejorar la formación de los profesionales colaboradores docentes.

En el caso de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, serán sus alumnos y alumnas de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Nutrición Humana y Dietética quienes podrán realizar prácticas curriculares clínicas y sanitarias en los departamentos de salud asignados.

En el caso de la Universidad Católica, el alumnado de los títulos de Medicina y Enfermería. Y por lo que respecta a la Universidad Europea, será su alumnado de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Psicología.

Departamentos de Salud

Los departamentos de salud que recibirán alumnado de las universidades privadas serán: Vinaròs, Sagunt, Arnau de Vilanova-Llíria, Doctor Moliner, Requena, Pare Jofré, La Ribera, Gandia (sólo Medicina) y Xàtiva-Ontinyent (sólo Medicina).

El acuerdo especifica que la realización de estas prácticas docentes no supondrá la consideración de mérito para el acceso a la función pública, no será computada a efectos de antigüedad o reconocimiento de servicios previos y no contemplará, por parte de la conselleria, ningún tipo de bolsa o ayudas al alumnado. Tendrá una vigencia de dos años correspondientes a los cursos académicos 2019-2020 y 20120-2021, prorrogables hasta cuatro años.