Los miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que preside Margarita Soler presentaron ayer en las Corts la memoria de 2018 del órgano consultivo del Consell que está adscrito a las Corts. Pero entre los asistentes al acto no estaba el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que es miembro nato de este organismo y que cobra un sueldo público por su trabajo en el CJC. Camps sigue cobrando de este organismo pese a sus problemas judiciales, ya que sigue en vigor el Estatuto de expresidentes que así lo permite y que no pudo ser reformado la pasada legislatura.

Sanidad, la que más pregunta

Mientras, el CJC presentó su memoria en la que se recogen un total de 846 dictámenes aprobados a lo largo del año 2018, lo que supone 11 más que en el año 2017, cuando fueron dictaminados 835 asuntos. La presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler, junto con los miembros del Pleno de la Institución, hicieron entrega de la memoria ayer al presidente de las Corts, Enric Morera. La Conselleria de Sanidad con 209 dictámenes es la institución que más veces ha preguntado al Jurídic, fundamentalmente por los asuntos relativos a reclamaciones de responsabilidad patrimonial ante la Administración pública.

También se señala en la memoria que un 90% de las resoluciones administrativas se adoptaron conforme a lo dictaminado por el Consell Jurídic Consultiu, por lo que el grado de conformidad de lo resuelto por la administración con su dictamen es «bastante elevado».