La fiscal coordinadora de delitos de odio, Susana Gisbert, ha abierto diligencias de investigación penales contra el partido de extrema derecha Vox por un tuit lanzado en su cuenta oficial de Twitter en la que atribuía a cinco magrebíes el abuso sexual en grupo al que fue sometida una mujer en una playa nudista de Cullera. Y lo hizo recogiendo, sin más, una noticia falsa de la polémica web mediterráneodigital.com, en la que se afirmaba sin ningún fundamente que los detenidos eran marroquíes. En realidad, tal como había adelantado Levante-EMV un día antes, los cinco detenidos son españoles y residentes todos ellos en el municipio de Riola, en la Ribera Baixa.

La Fiscalía valenciana no solo ha abierto diligencias contra el partido de Abascal, sino también contra la citada web, que difundió la falsedad en su página y en su cuenta de Twitter nueve horas y media antes de que lo publicara Vox Noticias en una respuesta al tuit de El País en el que este diario anunciaba la noticia de la detención, adelantada en exclusiva por Levante-EMV un día antes, el sábado 22 de julio.

El tuit de Vox bajo investigación fue insertado a las 21.24 horas del domingo, 23 de junio, 23 horas después de que Levante-EMV informase de que se trataba de cinco españoles, vecinos de la Ribera, por lo que ya había quedado claro que no se trataba ni de ciudadanos marroquíes, ni magrebíes. El tuit del partido ultra, con alguna falta de ortografía, criticaba con sorna al rotativo madrileño por «olvidar un detalle», para añadir a continuación: «Imprescindible puntualizar el origen extrajero (sic) de la mayoría de los violadores para que los españoles tomen conciencia del tipo de delincuentes a los estáis abriendo las puertas y subsidiando con el dinero de todos».

Ese tuit, tal como se aprecia en la imagen insertada en esta información ha obtenido más de 2.300 'me gusta', ha sido compartido más de 1.500 veces y ha generado 391 respuestas, lo que permite suponer el alcance del posible daño causado a la hora de sembrar la falsa idea del «origen extranjero de la mayoría de los violadores» y de alertar del peligro que, a su juicio, entraña la acogida de extranjeros en España.

En las horas y días siguientes a la publicación del tuit de Vox en su cuenta oficial, numerosas publicaciones digitales, la mayoría ellas de la esfera ideológica del partido de Abascal, replicaron sin pausa la falsa noticia sin atender al desmentido que se sucedió por parte de la mayoría de los periódicos, ni a las informaciones de Levante-EMV que dejaban claro la procedencia de los arrestados. Esas réplicas provocaron, a su vez, una oleada de comentarios xenófobos y cargados de odio, lo que ha empujado a la investigación auspiciada por Gisbert al amparo del artículo 150 y sucesivos del Código Penal, que persigue específicamente los delitos de odio.

Las diligencias de investigación penal, respaldadas ayer por el fiscal jefe de València, José Ortiz, con la firma de la incoación, contienen la solicitud de varias líneas de investigación, empezando por la averiguación, por parte de la Policía Nacional, de quién o quiénes han sido los autores de esos tuits, principalmente el de Vox, que es el que con mayor claridad incita a la xenofobia y a la islamofobia.

El asalto sexual

Tal como publicó en exclusiva este diario, los hechos sucedieron el 15 de junio cuando una mujer de 40 años que salía de la playa naturista del Mareny de San Lorenzo, en Cullera, fue acorralada por cinco hombres de entre 40 y 50 años, que la sometieron a tocamientos y le lanzaron frases vejatorias al tiempo que dos de ellos se bajaban los pantalones.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima salía de la playa hacia el aparcamiento, donde estaba su coche, y después de que ella los sorprendiera espiándola, a ella y a otras bañistas, agazapados entre las dunas. La mujer, que incluso tuvo que pedir auxilio a una pareja, denunció los hechos ese mismo día, pero los cinco supuestos agresores no fueron detenidos hasta una semana más tarde.

Este diario decidió publicar, ese mismo día en su versión digital, una actualización de la noticia informando de que los cinco detenidos son de nacionalidad española, valencianos de origen y residentes en la Ribera, después de constatar que en varias redes sociales comenzaba a circular la falsedad de que se trataba de cinco magrebíes. Incluso la Guardia Civil, que no informa nunca de la nacionalidad u origen de los detenidos, se vio en la obligación de aclarar que eran españoles y no extranjeros.