El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que en la Comunitat Valenciana se iban a cerrar alrededor de 3.000 camas durante los meses del presente verano, según un balance estatal en el que apuntaban la clausura de al menos 12.700 unidades de ingreso hospitalario en todo el Estado por parte de los distintos servicios de salud autonómicos, dentro de su «afán cortoplacista por ahorrar dinero». Al ser consultada por Levante-EMV sobre estas cifras, desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, que preside Ana Barceló, aseguraron que esa cifra de camas era «rotundamente falsa», puntualizando que habrá operativas «un mayor número respecto al año pasado». En concreto, la media de camas que se cerrarán entre julio y septiembre será del 9,77 por ciento. Es decir, casi una de cada diez. La media de camas operativas será del 90,23 por ciento.

Desde la conselleria resaltaron en la respuesta que «no se puede sumar el total de camas cerradas en los meses de julio, agosto y septiembre, como si se tratase de camas diferentes, un error que este sindicato ya cometió el año pasado por estas fechas». Así, Sanidad informó que «el porcentaje más bajo de camas funcionantes durante el verano de 2019 -camas hospitalarias activas- será del 87,95 % en el mes de agosto, lo que significa que el mes en el que más porcentaje de camas se cierran este verano es un 12,05%».

Según las cifras facilitadas por la conselleria, en julio la cobertura de camas hospitalarias activas será del 90,7%, y en septiembre el 92,03%. «Estos datos permitirán contar con un mayor número de camas operativas respecto al año pasado (los datos de cobertura de camas hospitalarias activas del año 2018 en julio fueron similares con un 90,75%; en agosto, del 86,02 %; y en septiembre del 90,81%», insistieron para recordar que Sanidad destina este ejercicio cuatro millones más que el año pasado a los planes de vacaciones y refuerzos, con un total de 61,3 millones. E indicaron que el Plan de Vacaciones contempla 8.985 contratos y el Plan de Refuerzos otros 422 profesionales en 104 centros de Atención Primaria.

Sin embargo, desde Satse se denunciaron los «recortes de verano» que afectarán «negativamente a la seguridad» de los ciudadanos. En un comunicado, el sindicato afirmó que las administraciones sanitarias públicas utilizan todos los años como «chivo expiatorio» el argumento de que «la gente se va de vacaciones» para cerrar camas y servicios y no suplir «adecuadamente» a los profesionales de enfermería y fisioterapeutas en los centros. Así, según su estimación, estos recortes afectarían a unas 3.000 camas hospitalarias en la Comunitat.