El comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, afirmó ayer que el ancho internacional para esta infraestructura será una realidad de norte a sur «desde la frontera y hasta Murcia, Almería» durante esta legislatura. Un compromiso que ya manifestó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el 27 de septiembre de 2018. «En 2021 estarán en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución todos los tramos del corredor con el objetivo de conectar la frontera francesa con Algeciras en ancho estándar».

Boira añadió ayer «el ADN del corredor mediterráneo no es la alta velocidad, sino el ancho internacional, que ahora llega hasta Barcelona, llegará a Castelló, luego a València e irá bajando hacia el sur. No podemos renunciar al ancho internacional» porque, reconoció, «ya nos han llegado empresas operadoras con ideas y material para dar servicio a las empresas que van por el corredor mediterráneo».

Boira hizo estas declaraciones a los periodistas en la inauguración de la Jornada sobre los Puertos y sus conexiones con el corredor mediterráneo organizada por PortCastelló y Ferrmed en la sede de la Autoridad Portuaria de Castelló.

Siete puertos del arco mediterráneo invierten unos 400 millones a proyectos de conectividad ferroviaria, estaciones y mejora de la red general de ferrocarriles, y coinciden en el papel del comisionado para el corredor mediterráneo y de Ferrmed para impulsar la colaboración entre puertos.

La jornada estuvo presidida por el conseller de Política Territorial Arcadi España, quien reivindicó una buena conexión con los puertos «que viene de la mano del corredor mediterráneo. Tras el impulso que ha dado el Gobierno en el último año, nos acercamos al horizonte final», defendió España, quien también recordó el trabajo de la sociedad civil con esta infraestructura.