Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación

Más de 10.000 jóvenes retoman los estudios gracias a la FP Básica

El número de estudiantes que vuelven a las aulas gracias a este programa se duplica en tan solo cinco cursos, desde que se puso en marcha en 2014-15

Alumnos del Colegio Santiago Apóstol de València. Miguel Ángel Montesinos

Un total de 10.386 estudiantes han estado matriculados en el curso que acaba de finalizar en estudios de Formación Profesional Básica (FPB), una segunda oportunidad para aquellos jóvenes que no obtuvieron el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pero que tienen voluntad de seguir formándose.

En concreto, en la Comunitat Valenciana se pueden estudiar FPB de 18 familias profesionales como textil, servicios sociocomunitarios, industrias alimentarias, imagen personal, artes gráficas o administración, que otorgan al alumnado títulos profesionales básicos en estas disciplinas, lo que les permite proseguir sus estudios con un grado medio, además de obtener el título de ESO.

Desde su implantación, en el curso 2014-15, la cifra de alumnos de FPB se ha más que duplicado, pasando de los 5.147 estudiantes matriculados entonces hasta los10.386 del 2018-2019, cinco cursos después, según datos de la Conselleria de Educación. Esto se debe, según apuntan, a «una mejor difusión a la población de las ventajas de la FP y al aumento de la oferta de FPB a lo largo de nuestro territorio».

Teniendo en cuenta «la conexión con el tejido productivo de cada zona», al mismo tiempo que ha crecido la oferta de grados medios y superiores durante la primera legislatura del Botànic, también lo ha hecho la de esta formación básica. En el próximo curso, la conselleria implantará siete ciclos nuevos en Oliva, Alicante, Alcoi, Elx y Rojales. En concreto, Peluquería y Estética en el IES Las Lomas y el CIPFP Batoi; Artes Gráficas en el IES Andreu Sempere; Industrias alimentarias en el IES Nit de l'Albà; Servicios administrativos en IES la Foia; Electricidad y Electónica en el IES la Encantá; y actividades de Horno y pastelería en el IES Gabriel Ciscar.

Mínimo de 6 alumnos

Ahora que ya ha finalizado el periodo de admisión del alumnado, la Conselleria de Educación ha hecho una radiografía de la demanda. En 2019-20 habrá un total de 415 grupos de FPB de primer curso -la formación es de dos cursos, como cualquier otro ciclo-. De estos, 63 han recibido entre 12 y seis solicitudes. En los casos en los que no se ha llegado a seis solicitudes, la conselleria ha decicido «inactivar los grupos». Según apuntan, se trata de un total de ocho unidades en toda la Comunitat Valenciana, que no se suprimen, sino que quedan desactivadas durante el próximo curso por falta de demanda. El objetivo es que vuelvan a funcionar para 2020-21, siempre que lo pidan más de seis alumnos en cada centro. Por tanto, el saldo de 2019-20 es el de una unidad menos, teniendo en cuenta las siete creadas.

La FPB es una alternativa para alumnos que entrarían a engrosar las estadísticas de fracaso escolar por un abandono temprano de los estudios. Por esto, dos de los requisitos de acceso son tener de 15 a 17 años y haber cursado 1º y 2º de ESO. Estos estudios se pusieron en marcha con la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce), en 2014-15, y el número de alumnos que se han beneficiado no para de augmentar. Además del graduado, los estudiantes reciben una cualificación profesional inicial que les permite acceder al mercado de trabajo o seguir estudiando un grado medio de la misma familia profesional, como en el caso de los graduados del Colegio Santiago Apóstol de València, como ha publicado este periódico.

Compartir el artículo

stats