El pleno del Consell ha cerrado la estructura gubernamental con 84 direcciones generales (86 si suman Intervención y Abogacía) y 116 asesores. Los altos cargos se suman a las 29 secretarías autonómicas aprobadas la semana pasada.

Mónica Oltra, en rueda de prensa tras el pleno, ha justificado el aumento de cargos en que se trata de una estructura "necesaria" y si los miembros del Consell la hubieran considerado "excesiva", no la habrían aprobado. "Es necesaria para llevar a cabo los objetivos del pacto y en la hoja de ruta que se ha marcado".

El gobierno ha pasado de autoimponerse el límite de 64 asesores en la legislatura pasada a engrosar el número hasta los 116. En este sentido, Oltra ha señalado que sigue siendo una cifra baja respecto a los nombrados por los gobiernos populares. "Ahora, ni son zombies ni entran por detrás", ha dicho, y ha recordado que en 2011 había "125 personas como personal eventual, pero hay que sumar los cargos que entraban por detrás y en total, llegaban a 169". Y ha seguido: "En 2012, con el personal oculto, fueron 146, en 2013 llegaron a los 143".

Ahora, la vicepresidenta y portavoz dice que el personal oculto ha desaparecido y ya no hay contrataciones en empresas públicas para desarrollar tareas en el Consell, como sucedía en Ciegsa, ha recordado.

Entre los nombramientos, la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha nombrado a cinco directores generales entre los que se encuentra Ferran Puchades, que fue secretario autonómico de Justicia en la anterior legislatura y ahora estará a cargo del Secretariado y Portavocía del Consell.

La vicepresidenia segunda que dirige Rubén Martínez Dalmau tiene tres direcciones generales y para dos de ellas ha elegido a dos personas del aparato podemista. Por un lado, la dirección general de Coordinación Institucional y de la Vicepresidencia Segunda es para Ángela Ballester, exdiputada en el Congreso por València que había quedado fuera de la estructura y de la lista autonómica a las Corts. Mientras, el secretario de municipalismo de Podemos, Jaume Monfort, será el encargado de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética.

Isa Castelló repide como directora general de Sector Público y Patrimonio en Hacienda mientras que la podemista Mireia Llobera, profesora de la Universitat de València de Derecho Laboral, es la nueva Secretaria Autonómica de Justicia, una plaza que le fue ofrecida a la exdiputada morada Fabiola Meco pero que renunció a ella.

En Educación, Víctor García será el director general de Infraestructuras Educativas y Carmelina Pla la de Régimen Económico e Infraestructuras de la conselleria de Sanidad y Salud Pública.

La conselleria de Agricultura que dirige Mireia Mollà ha nombrado ya a cinco directores, entre los que figura como parte del mestizaje el podemista David Torres para el Desarrollo Rural. Francisco Quesada permanece en la conselleria pero ahora como director de Medio Natural y Evaluación Ambiental.

En la conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de Arcadi España, Rosa Pardo continúa como directora general de Política Territorial y Paisaje.