Los representantes valencianos que el pasado fin de semana estuvieron en la XXX Olimpiada Matemática Nacional, volvieron de Jaén -sede de la edición de este año, que coge el testigo a València-, con dos de las seis menciones que otorga la competición.

En concreto, Darío Martínez, estudiante del IES Patraix de València, y Nicolás Iserte, del Col·legi Luis Amigó de Godella, son dos de los seis ganadores, entre los 60 participantes totales. Además, en la prueba por equipos, el grupo del que formaba parte Darío se hizo con el primer puesto de la categoría de velocidad.

La representación valenciana se completa con Héctor Cintado, del IES el Saler de València, que como sus compañeros, ha cursado 2º de ESO en 2018-19, y tuvo que superar las fases comarcales, provinciales y autonómicas, antes de llegar a la final.

Los tres forman parte del proyecto de estímulo matemático Estalmat, llevado a cabo por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Universitat de València, la Jaume I de Castelló y la d'Alacant, además de la Societat d'Educació Matemàtica Al-Khwarizmi.

Cosecha de éxitos

La olimpiada nacional la organiza la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESM) y tienen un carácter más lúdico que las pruebas de la Real Sociedad Matemática Española, más dirigidas a Bachillerato, en cuya última edición destacó el valenciano Leo Costa.

Esto demuestra, según Rafa Crespo, responsable del programa de Estalmat, que la apuesta «está funcionando», ya que el alumnado valenciano brilla en las pruebas Cangur, el Open matemáticas o las olimpiadas. Desde Asfames, la asociación de familiares y amigos de Estalmat, alaban la participación de los tres talentos, y aseguran que son «el equipo revelación de este verano».