05 de julio de 2019
05.07.2019
Tribunales

Dos mujeres y un hombre aspiran a presidir la Audiencia de València

Los tres magistrados aspirantes deberán exponer su currículo y proyecto ante el Consejo del Poder Judicial el próximo 15 de junio

05.07.2019 | 13:24

Dos mujeres, María Dolores Hernández Rueda y María Pilar Esther Rojo Beltrán, y un hombre, José Francisco Lara Romero, se han presentado a la convocatoria abierta para suceder a Fernando de Rosa al frente de la presidencia de la Audiencia Provincial de Valencia. Todos ellos son en la actualidad magistrados de este órgano judicial.

Por su parte, José Manuel Marco Cos, actual presidente de la Audiencia Provincial de Castelló, es el único juez que ha presentado su candidatura, por lo que previsiblemente podrá continuar en el cargo.

En un comunicado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado de que estos aspirantes a cargos gubernativos deberán comparecer el próximo 15 de julio ante la Comisión Permanente para exponer su currículo y su proyecto, antes de que el Pleno del órgano de gobierno de los jueces someta a debate y votación las candidaturas.

En el caso de la Audiencia de Valencia, los tres magistrados aspiran a ocupar la plaza vacante producida tras haber sido declarado el juez Fernando de Rosa Torner en situación de servicios especiales para presentarse como candidato al Senado en las pasadas elecciones generales. De Rosa, que fue conseller de la Generalitat Valenciana con Francisco Camps y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGP), sustituyó como cabeza de cartel al histórico parlamentario del PP Pedro Agramunt.

Por su parte, José Manuel Marco Cos fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Castelló en marzo del año 2014 en sustitución de Carlos Domínguez, quien decidió no optar a la reelección tras diez años en el cargo. Ahora, Marco Cos, tras cinco años como presidente, opta a la reelección como único candidato.


Por otra parte, el CGPJ también ha informado de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, y el actual presidente de la Audiencia Nacional (AN), José Ramón Navarro Miranda, que opta a un nuevo mandato de cinco años, son los dos aspirantes a la presidencia de este órgano judicial, una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes.

La Comisión Permanente acordó anunciar la convocatoria de la presidencia de la Audiencia Nacional por la finalización del mandato de Navarro en su reunión del pasado 6 de junio, después de que el Pleno del CGPJ aprobara el 30 de mayo las bases de convocatoria que han regido el proceso selectivo.

En la misma fecha se resolvió anunciar la convocatoria de la presidencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en este caso debido a la jubilación de su presidente, Miguel Ángel Cadenas Sobreira. Un total de ocho candidatos aspiran a la plaza.

También se anunciaron el pasado 6 de junio las convocatorias de las presidencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos y de las Audiencias Provinciales de Castellón, Valladolid, Valencia y A Coruña.

Los aspirantes a estos ocho cargos gubernativos comparecerán entre los próximos días 15 y 18 de julio ante la Comisión Permanente para exponer su currículo y su proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.