La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, junto al diputado Adrián Ballester, reprocharon ayer al Consell que no haya puesto en marcha planes suficientes de actuación y prevención contra los incendios forestales. Díaz afirmó que «se pasan el día hablando de emergencia climática mientras abandonan los montes ante el riesgo de incendios».

La diputada popular se refirió a la «preocupación» tanto del sector forestal como de alcaldes de municipios «ante la pasividad del Consell en limpieza de montes y prevención». Además, recalcó que «en los últimos años ha habido una absoluta falta de gestión. Los agentes medioambientales hablan de legislatura en blanco. Se ha abandonado el mundo rural y la gestión forestal».

Entre los asuntos de los que acusan al Consell el PPCV se encuentran la ausencia de gestión forestal, la falta de prevención de incendios y la insuficiente ejecución presupuestaria. Elisa Díaz aseguró que «hay una falta de limpieza y conservación de los montes, que provoca una acumulación de material como hojas secas y ramas altamente inflamable».

El PPCV hizo gala de su última legislatura en el gobierno, argumentado que durante los últimos años del Consell del PPCV se hicieron 48 planes locales de prevención de incendios cuando en la legislatura del Botànic solo se han aprobado 13. «Todo el trabajo que había que haber hecho en invierno no se ha hecho y estamos en las mismas condiciones que estábamos el verano pasado, lo que facilita que en situaciones climatológicas adversas haya problemas», afirmó Adrián Ballester.

Una «chapuza»

El diputado también habló de «una chapuza» refiriéndose a la inexistencia de contratos para los aviones destinados a sofocar los incendios en verano. « Hasta el 27 de julio no termina el plazo de presentación de ofertas», apuntó.