El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido este viernes "pragmatismo" al independentismo en el Congreso de los Diputados y ha apuntado que el camino trazado por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, le parece "adecuado" porque entiende que descarta la unilateralidad.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puig ha valorado la situación de la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la propuesta de este pasado jueves de Torrent, que abogó en Madrid por un pacto con el Estado que fije "con claridad" las condiciones para celebrar un referéndum.

Puig entiende que esta senda ya no transcurre por la unilateralidad, por lo que ha indicado en este sentido que le parece "un camino adecuado", aunque a la vez ha puntualizado que él no participa en las negociaciones para la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Sobre el debate de investidura de Sánchez que empezará el próximo 22 de julio, el líder valenciano ha pedido al independentismo que tenga una visión pragmática: "Tienen todo el derecho del mundo de tener estas ideas, pero la mirada de la política está basada en el realismo y el pragmatismo", ha juzgado.

Por otro lado, Puig ha manifestado su voluntad de mantener buenas relaciones con Cataluña, pero ha explicado que en estos momentos "no se dan las circunstancias" para tener una reunión bilateral con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La razón es que "el foco de cualquier encuentro -entre ambos- va a estar en un debate que no vamos a poder resolver", ha aventurado el presidente valenciano, en alusión al riesgo de que una reunión bilateral con la investidura y la sentencia del "procés" aún pendientes pueda quedar focalizada en estos dos asuntos.