La ola de calor llegará a sus cotas máximas a lo largo del día de hoy en varios puntos de la Comunitat Valenciana. De este modo, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé tres zonas con alerta naranja como son el litoral sur de Alicante y las costas norte y sur de Valencia. Concretamente, la agencia alerta de que de 12 a 20 horas se registrarán las máximas temperaturas en el litoral de la provincia de València, que podrían superar incluso los 40 grados en algunos puntos. Algo similar ocurrirá, sobre las mismas horas, en el litoral sur de Alicante. Por todo ello se recomienda extremar las precauciones en esas horas, pero también a lo largo del día, evitando, en la medida de lo posible exponerse al sol y, en caso de hacerlo, utilizar siempre protección solar.

Aemet también avisa de nivel amarillo, con máximas rondando los 37 grados, en varias zonas de las tres provincias valencianas como son el litoral norte de Alicante, el interior norte de València, así como el interior sur de Castellón y el litoral sur de esta provincia.

Ayer, la máxima temperatura en la Comunitat Valenciana se registró en una localidad que suele liderar estos registros como es Xàtiva, donde el termómetro llegó a los 40 grados, según datos de Aemet. Mientras tanto, en Utiel se alcanzaron los 38 grados, en Manises los 34 y en la ciudad de València los 31.

En Alicante, la máxima fueron los 37 grados de Xàbia, seguidos de los 35 en Pinoso, 34 en El Altet y 33 en Alicante. Mientras que en Castellón fue Vinaròs donde se registró el dato más elevado, con 34 grados, mientras que en Castellón de la Plana llegaron a los 32 y en Castellfort a los 31.

Aemet había alertado ayer de riesgos de tormentas secas y vientos de cierta intensidad, aunque finalmente solo se registraron breves tormentas en varios puntos que apenas dejaron precipitaciones significativas. Por lo que respecta al viento, en Alicante sí que se dieron fuertes rachas que superaron los 64 kilómetros por hora en Alcoi.

Calor en toda España

Por lo que respecta al resto de España, Aemet alerta de que las temperaturas este domingo serán significativamente altas en el área mediterránea, Aragón, Cataluña y Baleares. Este domingo se esperan intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna en el noroeste peninsular y tercio oriental, con chubascos y tormentas ocasionales, que podrán producir rachas de viento muy fuertes en zonas de montaña del sureste; es posible que se extiendan al litoral mediterráneo durante la tarde. No se descarta alguna tormenta aislada en el entorno de Baleares y Melilla.

En el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos o con nubosidad de evolución en el resto de la Península. En Canarias, intervalos nubosos.Las temperaturas diurnas descenderán en el interior del tercio este peninsular y subirán en Baleares y litorales del sudeste, manteniéndose por encima de los valores habituales en el área mediterránea.

También avisa de que en el interior sudeste, Aragón, Cataluña y Baleares se podrán superar los 36 grados, así como los 40 en el interior de Valencia.El viento soplará de poniente en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte. Predominio de la componente sur en el área mediterránea, y del norte en el litoral gallego y cantábrico. Alisios en Canarias. Rachas fuertes del suroeste en las sierras del tercio este.