06 de julio de 2019
06.07.2019

El color y el espectáculo de los Moros y Cristianos inundan Manises

06.07.2019 | 00:01
El capitán cristiano José Vicente Montesa y su homólogo moro César Corzo, en el parque de Los Filtros de Manises.

Tras 41 años de existencia, los Moros y Cristianos de Manises están en plena forma. Hasta el 7 de julio, la localidad vive con intensidad la fiesta. Tras la Entrada mora a cargo de la comparsa 'La Mitja Lluna' con el capitán moro César Corzo a la cabeza, mañana domingo tendrá lugar la Entrada cristiana protagonizada por la comparsa cristiana 'Els Boïl' comandada por el capitán cristiano José Vicente Montesa.

Levante-EMV reunió a los capitanes de ambos bandos para tomar el pulso a esta fiesta en Manises. «Hay Moros y Cristianos en pueblos cerca de Manises como es el caso de Paterna, que duplica la población nuestra, pero en organización no tenemos nada que envidiar», afirma Montesa.

Corzo remarca que «la fiesta ha avanzado mucho en estos últimos años. Me siento afortunado de haber estado en una comparsa fundadora como es l'Albardí y me siento muy orgulloso de las fiestas de este pueblo. Son diferentes si las comparamos con las de otros pueblos, pero yo no cambiaría nada. La gente trabaja y pone lo mejor para que avancemos cada año».

El capitán moro redunda en el nivel de la fiesta manisera. «No tenemos nada que envidiar a los Moros y Cristianos de otras localidades. Aquí somos 11 comparsas. Cada una de estas comparsas tienen entre 40 y 60 miembros y somos todos como una familia. En otros pueblos las comparsas llegan a tener 400 o 500 componentes y se pierde ese carácter familiar».

El capitán cristiano es partidario de efectuar algún cambio para mejorar los Moros y Cristianos de la localidad de l'Horta Sud. Montesa afirma que «es un tema muy particular de nuestra comparsa pero nos gustaría que en vez de una entrada mora y otra cristiana, hiciéramos, como pasa en Alcoi o en Cocentaina, una entrada con las dos capitanías juntas, pero eso en Manises es difícil de conseguir. Con un desfile único podríamos tirar la casa por la ventana. En vez de hacer una entrada el viernes y la otra el domingo se podría hacer el sábado porque es el día ideal», propone el capitán cristiano.

Para Montesa su acto preferido «es la Entrada cristiana. Este año que tenemos la capitanía somos los últimos en salir y los que llevamos el boato. Para mí también son importantes las Embajadas».

Corzo muestra sus preferencias. «A mí uno de los actos me más me gusta es el Mig Any porque cuando llega ya piensas que solo quedan dos meses para que comience la fiesta. En cuanto a la semana de Moros y Cristianos me quedo con el Pregón porque ya anuncia el comienzo y el Desfile Moro. Es un día muy emotivo con los trajes, el maquillaje...».


La responsabilidad del cargo

Los dos capitanes reconocen que el cargo que ostentan provoca que vivan la fiesta de una manera distinta. Montesa apunta que «para nosotros es un disfrute y una responsabilidad porque mostramos nuestra faena de muchos años por el pueblo. Nosotros, como valencianos y representantes de los labradores que somos, hacemos una gran muestra de valencianía en nuestros desfiles».

«Es una gran responsabilidad ser el capitán de la comparsa cristiana. Yo siempre me lo curro mucho, pero este año hay más trabajo porque hay que ir a buscar trajes, etc. Hay mucha faena, pero disfrutamos mucho si todo sale bien», señala el miembro de la comparsa 'Els Boïl'.

César Corzo también reconoce que este año la fiesta de Moros y Cristianos la vive de otra forma. «La fiesta este año no es igual que otros. Este año la estoy viviendo a tope. Mi sueño era ser capitán moro y lo he logrado. Notas el afecto y los mensajes de cariño. Lo ves todo distinto, va a ser un año muy intenso».

El capitán moro habla del coste que supone pertenecer a una comparsa, para algunos un coste elevado. «¿Caro? Pues no sé, depende lo que consideremos qué es caro. Depende de las prioridades de cada uno, de lo que se quiera gastar el dinero. Para mí no es una fiesta cara», defiende Corzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.