? Manises mantiene un fuerte vínculo con la cerámica, motor económico de la localidad durante muchos años. Por eso, y ante la ausencia de un galardón que reconociera a aquellos que más han trabajado por la cerámica en Manises, los Clavarios de Santa Justa y Rufina decidieron poner en marcha L'Àmfora d'Or, un reconocimiento a toda una trayectoria profesional o a algún hecho reconocido por parte de algún vecino o vecina de Manises.

El premio viene entregándose desde 1993, y este año, el galardón ha ido dedicado a la empresa «Pastas y Barbotinas Cerámicas SA», una fábrica de cerámica artística en manos de la familia Montesa.

La Clavaría ha querido reconocer este año la labor de la familia Montesa en la Fiesta de la Cerámica de Manises. «Nosotros colaboramos en la cabalgata de la Cerámica y en el Día de la Cerámica. Regalamos el barro para las piezas que se reparten estos días», reconoce a este periódico Jorge Montesa.

Jorge y su hermano José Vicente formaron parte de la Clavaría muchos años, y también han tenido un fuerte vínculo con el gremio de la cerámica. No en vano, José Vicente es el presidente de la Asociación Valenciana de la Cerámica (AVEC).

Jorge asegura que les hizo «mucha ilusión» recibir el premio ya que «lo hemos vivido y lo apreciamos mucho»: «Nuestra familia está muy vinculada desde hace muchos años a la cerámica (fundaron una fábrica de cerámica artística en Manises en el año 1952) y lo hemos mamado desde pequeños. A nivel personal y profesional, estamos a disposición del pueblo», reitera Jorge.

Criados en un ambiente cerámico, Jorge recuerda a su padre y su tío en estos momentos, quienes les inculcaron la pasión por la cerámica: «Cuando las cosas se hacen de forma desinteresada, la vida te lo termina recompensando».