La ola de calor que afectará este fin de semana a la provincia de Valencia es muy probable que deje alguna sorpresa en forma de tormenta e incluso granizo en muchos puntos del territorio, sobre todo en el interior sur de la provincia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha decretado la alerta naranja por tormentas y fuertes vientos que pueden alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora e ir asociadas a reventones térmicos, según detalla la predicción del tiempo en Valencia elaborada por este organismo.

La Aemet ha activado para el sábado la alerta naranja por calor, de 12.00 a 21.00 horas, en el litoral sur de Valencia, mientras que en el resto de la provincia la situación será de preemergencia (alerta amarilla) por altas temperaturas, tal y como Levante-EMV ya contó ayeLevante-EMVr. En el área más afectada se alcanzarán valores de hasta 39 ºC a la sombra, mientras que en el resto oscilarán entre los 36 ºC y los 39 ºC.

En concreto, la previsión del tiempo en Valencia para el sábado anuncia "temperaturas en ascenso, sobre todo las máximas en el litoral de Valencia, donde podrán subir de forma notable, excepto allá donde se imponga la brisa".

Pero, al mismo tiempo, la Aemet alerta de que también podría producirse tormentas y fuertes vientos en determinadas zonas que arrastrarían consigo "rachas muy intensas de viento" y "reventones térmicos". Estos reventones se esperan a partir de las cinco de la tarde aproximadamente y, aunque, la Agencia Estatal de Meteorología señala que la probabilidad de tormentas y fuertes vientos "es baja", la posibilidad real existe. De hecho, ha activado la alerta naranja por tormentas y vientos de hasta 100 km/h en el interior sur de la provincia de Valencia. La situación de emergencia entrará en vigor a las dos de la tarde y finalizará a las nueve de la noche.

Durante esos momentos de reventón, antes de la llegada de las tormentas, la sensación térmica se elevará de manera repentina en algunos puntos por encima de los 40 ºC, el viento se acelerará y, ya con las tormentas, podrían caer ligeras precipitaciones e incluso granizo. En caso de que finalmente se produzca esta situación (hay entre un 10 y un 40 % de posibilidades), se espera poca agua pero vientos intensos y tormentas que serían prácticamente secas.

El domingo 7 de julio la situación del tiempo en Valencia respecto a la ola de calor no mejorará, puesto que continuarán las altas temperaturas. La alerta naranja por calor volverá a activarse pero esta vez en todo el litoral de Valencia, donde se podrían registrar valores de hasta 40 ºC a la sombra entre las 12.00 y las 21.00 horas, mientras que en el interior norte se mantendrá vigente la alerta amarilla por altas temperaturas de hasta 37 ºC y en el interior sur se estabilizará la situación, que seguirá siendo calurosa, pero sin avisos meteorológicos activos.