La alerta naranja por altas temperaturas decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este domingo terminará a las 21 horas de esta noche. Sin embargo, el calor que ha afectado a toda la Comunitat Valenciana durante todo el fin de semana y, especialmente, a lo largo de la jornada de este domingo, se mantendrá durante la noche.

Los termómetros han alcanzado los 37 ºC en València capital este mediodía, aunque algunos termómetros callejeros, como consecuencia de la insolación constante, han llegado a marcar hasta 40 grados. En otros puntos de la Comunitat que tradicionalmente alcanzan temperaturas extremas en esta época del año, como es Xàtiva, el termómetro ronda los 35 grados.

Pese a que horas más críticas por el calor ya han pasado, la noche del domingo al lunes se presenta especialmente complicada, según las previsiones térmicas, al tratarse de una noche tropical con temperaturas muy elevadas.

Las noches tropicales son aquellas en las que el termómetro supera los 21 º, algo frecuente en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, el calor afecta de forma significativa al sueño cuando supera los 25 º. Según la previsión de Aemet, a las 22 horas de esta noche, en València la sensación térmica será de 35 º.

Las mínimas registradas durante la noche del sábado al domingo en algunos municipios como Xàbia no han bajado de los 28,9. En la localidad alicantina de Alcoi la mínima durante la noche ha sido de 28 grados, y 27 en Xàtiva.