En un fin de semana marcado por las altas temperaturas y la presencia de pequeñas tormentas, el domingo se presenta con temperaturas muy cálidas. La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha decretado la alerta naranja por temperaturas máximas en el litoral de la provincia de València y en el litoral sur de Alicante. El resto de la Comunitat Valencia permanece en alerta amarilla, a excepción del interior sur de Valencia y el interior norte de Alicante. Los termómetros podrían alcanzar a lo largo de este domingo los 40 ºC en varios puntos del territorio valenciano.

El tramo de horas más críticas por el calor y en las que más precauciones hay que tomar comenzará a las 12 del mediodía y terminará a las 21 horas de la noche. Las personas mayores, los menores y quienes sufren alguna enfermedad son las más expuestas a los peligros de las altas temperaturas.

En València ciudad, las temperaturas máximas previstas serán de 37 ºC a las 12 del mediodía. Tras un leve descenso, a las 16 horas el mercurio volverá a marcar la cifra máxima del día. Los posibles chubascos previstos a las 17 horas, pese a que el cielo permanecerá cubierto toda la jornada, podrían disparar la humedad en la ciudad y provocar una noche tropical con sensación térmica de casi 35 º a las 22 horas. Aquí puedes consultar cómo mejorar la calidad del sueño en noches cálidas. El lunes, se prevé un descenso significativo de las temperaturas que se hará notar gracias a las lluvias que provocarán un descenso de la sensación térmica cercano a los 10 grados respecto al domingo.

En Castelló, el mercurio alcanzará este domingo los 35 grados de máxima, aunque la sensación térmica se disparará hasta rozar los 40 ºC a las 14 horas. Entre las 15 y las 18 horas podrían producirse chubascos y un paulatino aumento de la nubosidad sobre la ciudad. Por la noche, la ciudad vivirá una noche tropical con temperatuas de 25 grados, casi 10 menos que en el 'Cap i casal'.

Otras localidades de la comunitat como Xàtiva regitrarán máximas de 39 ºC a las 12 horas, mientras que Alcalà de Xivert alcanzará los 33 grados con posibles descargas eléctricas.

Balance de tormentas

Durante la jornada del sábado se produjeron 70 descargas en todo el territorio valenciano hasta las 20 horas, según informa Aemet. De estas descargas eléctricas, 5 se produjeron en Alicante, 10 en Castelló y 55 en València.

Xàtiva registró la temperatura máxima del día en la Comunitat Valenciana al alcanzar los 40,4 ºC, mientras que las rachas máximas de viento se localizaron en Alcoi, donde el viento llegó a soplar a 64 kilómetros por hora. Las tormentas, de carácter seco en su mayoría, dejaron precipitaciones muy escasas en puntos localizados de la Comunitat como Castellfort, Jalance, Turís o Morella.