El Consell mantiene firme su decisión de recuperar el dinero público de los valencianos sustraído por los múltiples casos de corrupción que se registraron durante la larga etapa en que gobernó el PP en la Comunitat Valenciana. Una sentencia permitirá ahora recuperar casi un millón de euros de los blanqueados del dinero robado en el caso Emarsa.

La Audiencia Nacional ha condenado a Jorge Ignacio Roca Samper, considerado el cerebro financiero del caso Emarsa, a seis meses de cárcel y a una multa de 913.568 euros como responsable de un delito de blanqueo de capitales obtenidos del saqueo de la depuradora de Pinedo. Asimismo, han sido condenados también por un delito de blanqueo el empresario Vicente Gil Usedo y sus hijos Vicente y Yolanda Gil, a un año de cárcel cada uno y a la misma multa que Roca Samper.

Esta familia, propietaria de una antigua empresa de abanicos de la localidad de Aldaia, se prestó, a cambio de una comisión del 2%, a lavar en Andorra los fondos públicos sustraídos en Emarsa por Roca Samper, que, como se recuerda, era el empresario que emitía facturas falsas que provocaron un agujero de 23,5 millones en la depuradora de Pinedo.

La sentencia obliga además a la familia Gil a indemnizar con 913.568,5 euros a las dos empresas públicas de saneamiento de aguas que se vieron afectadas por el caso del saqueo de la depuradora de Pinedo, la EPSAR, de la Generalitat, y la EMSHI, sucesora de la antigua Emarsa, que se repartirán esta indemnización al 55% y al 45%, respectivamente.

El director general de Relaciones con las Corts, Antonio Torres, de quien depende la recuperación del dinero público de la corrupción, ha subrayado que el Consell «no va a cejar en su batalla para que los valencianos recuperen todo el dinero que se robó en una etapa funesta y que, afortunadamente, se ha dejado ya muy atrás».