El Consell presidido por Ximo Puig ha creado una nueva dirección general contra la despoblación adscrita a Presidencia, tal como se aprobó en el pleno del viernes pasado, y su sede estará ubicada en Castelló. La Agenda Valenciana contra la Despoblación «incluye medidas como que pueda haber cajeros en los ayuntamientos, que no se cierren escuelas y que se incentive el empleo con los programas desarrollados hasta ahora». Pero además hay que diseñar «una estrategia común», enfatizaron.

Por eso, subrayan fuentes del gobierno valenciano, «va a haber una dirección general contra la despoblación, que estará radicada en la capital de la Plana y adscrita a Presidencia. «No quiere decir que el titular se ocupe solo de las comarcas de Castelló, pero se va a residenciar allí», explicaron las citadas fuentes.

La ubicación de este departamento autonómico en Castelló tiene un evidente valor simbólico en la estrategia de visibilizar frente a la opinión pública la vertebración de la Comunitat Valenciana, también en cuanto a la distribución de nuevos recursos públicos.

Castelló es una de las provincias donde el problema de la despoblación es más grave pues no en vano forma parte de la España vaciada, también denominada Laponia española.

Se trata del segundo departamento de la Administración valenciana, tras la Conselleria de Innovación, que se ubicará lejos de València. En el caso de la conselleria dirigida por Carolina Pascual se ha situado su sede en Alicante.

No en vano, en la capital alicantina también se firmó el Govern del Botànic II. En concreto, en el Castillo de Santa Bárbara, en la sala Felipe II.